*Mario Delgado, avaló la invitación a los secretarios de Hacienda, Energía y al director de Pemex, para la próxima semana.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 9 de enero de 2019.- La estrategia de combate al robo de combustible y el abasto del mismo en algunos estados generó división en las posturas de diputados y senadores, pues mientras Morena respalda las acciones del gobierno federal, PRI, PAN y PRD cuestionaron la escasez de gasolina en varias entidades.

En conferencia de prensa, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, avaló la invitación a los secretarios de Hacienda, Energía y al director de Pemex, para la próxima semana, a una reunión de trabajo para hablar sobre el tema del combate al llamado “huachicol”, que lleva a cabo el Gobierno de la República, mismo que “celebramos y aprobamos ampliamente”.

Por separado, su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, sostuvo también en conferencia de prensa que no hay desabasto, ni habrá crisis de combustibles, “hay lentitud en las dinámicas de distribución por obvias razones, pero será temporal, será transitorio”.

Advirtió que el combate frontal a este delito ha arrojado a la luz pública acuerdos, complicidades, omisiones y claros actos de corrupción entre funcionarios públicos de la paraestatal, distribuidores, transportistas, comercializadores y distribuidores del hidrocarburo robado.

Agregó que para una “enfermedad” que dejaba más de 70 mil millones de pesos de pérdidas anuales al erario, que en los dos últimos años del sexenio creció casi 800 por ciento, “se requieren soluciones de la misma magnitud, que por momentos llevará algunas afectaciones a la población, pero que serán temporales”.

Sin embargo, el diputado Héctor Yunes Landa, del PRI, consideró que la “crisis” de desabasto de gasolina es generada por omisión, y cuestionó la estrategia para combatir el robo de combustible con el cierre de ductos. “La decisión de combatir al crimen es por sí misma acertada. Lo que no son acertadas son las acciones para combatir precisamente el crimen”.

En rueda de prensa, indicó que los canales de distribución debieron preverse antes de salir a anunciar una cruzada contra la delincuencia, y solicitó información inmediata, clara y detallada. “No aceptamos más generalidades, más pretextos, medias verdades, pero sobre todo incompetencia”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, refirió ante los medios de comunicación que están de acuerdo en el combate al “huachicol”, “pero no a costa de que la población pague todo esto, hay una enorme cantidad de costos y hay que saber cómo se va atender en el tema integral”.

Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, dijo estar de acuerdo en combatir el robo de hidrocarburos, pero cuestionó la estrategia, tanto de ejecución como de comunicación, que ha generado desabasto y pánico entre los consumidores de combustible.

“No se está comunicando realmente a la ciudadanía lo que está sucediendo, se habla de que existe combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario, vemos un desabasto que se está complicando”, dijo, al tiempo que aseguró: “estamos de acuerdo en que se cierren las puertas al robo de combustible, pero no en la forma en que se está llevando a cabo”.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, manifestó que el transporte de combustible es 14 veces más caro que el de los ductos, por lo que las autoridades deben explicar este tema.

Sobre este tema, pero en sus cuentas de Twitter, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pidieron al gobierno federal regularizar el abasto de gasolina y diésel, a fin de no afectar más a la ciudadanía.

En esa red social, el partido tricolor, que preside Claudia Ruiz Massieu, publicó que el combate al robo de hidrocarburos debe realizarse con estrategias, sin generar afectaciones como las que viven hoy los ciudadanos en distintas partes del país.

En tanto que el presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés, expuso que la estrategia del gobierno federal, en el sentido de cerrar los ductos de Petróleo Mexicanos (Pemex), “no está funcionando, pero sí afecta a millones de mexicanos”.

Cortés Mendoza agregó que es necesario implementar medidas correctas para combatir el robo de energéticos, pero sin afectar a la población, por lo que pidió la inmediata solución al problema. (Notimex)