Foto: Especial

EFE. Ciudad de México. 31 de octubre de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este sábado a las autoridades del estado de Chihuahua, norte del país, esclarecer el asesinato de un periodista televisivo en Ciudad Juárez, ocurrido el pasado jueves.

Mediante un comunicado, la CNDH llamó a las autoridades de la entidad “a realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio del periodista Arturo Alba Medina”.

El periodista, quien era conductor de “Telediario”, perteneciente a la cadena Multimedios Televisión, fue asesinado ese día tras concluir su programa informativo.

En la nota, el organismo lamentó la muerte del comunicador y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Además, demandó a las autoridades procuradoras de justicia de la entidad “iniciar la investigación correspondiente para encontrar a los responsables aplicando la ley conforme a derecho”, y pidió brindar apoyo psicológico y todo lo necesario a los deudos del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

La CNDH destacó la obligación del Estado mexicano “de garantizar el ejercicio periodístico de los comunicadores en un ambiente de confianza y seguridad”, que permita abordar cualquier tema de interés para la comunidad, sin ser sometido a ningún tipo de censura o agresión.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el homicidio del periodista ocurrió la noche del jueves 29 de octubre en la colonia (barrio) Hidalgo de Ciudad Juárez.

Ese día, el fiscal estatal César Augusto Peniche, en un boletín, indicó que “no se va a descartar ninguna línea de investigación” y se trabajarán de manera paralela todos los indicios e hipótesis en torno al caso.

Según medios locales y colectivos, el asesinato se produjo minutos después de que el periodista abandonara la cadena de televisión tras presentar el informativo de la noche.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

A falta de conocer el móvil de este último crimen, desde 2000 a la fecha la ONG Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, 10 en 2019, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 mujeres.