*Hay más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales

Redacción

Otro País Noticias, 5 de marzo de 2018.- México tiene más de 20 mil reos sentenciados y procesados por delitos sexuales, de los cuales 60.9 por ciento están casados, en concubinato o en unión libre, de acuerdo con una base de datos que desarrolla Plataforma México, sistema de información criminal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Según los datos, a los que tuvo acceso El Universal, en 56.7 por ciento de los casos se trata de primodelincuentes, en el 12.8 son reincidentes, y en uno de cada 10 casos de abuso, acoso, hostigamiento o violación, la agresión provino de una mujer.

Sobre el origen de los agresores, los datos indican que la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es la que expulsa más delincuentes sexuales, con 82 agresores registrados.

El objetivo de la base de datos es contar con información útil, que le permita a la autoridad generar microdatos por colonia o calle para conocer cómo se comporta el fenómeno delictivo y detectar zonas expulsoras de agresores sexuales, aseguró al diario Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública, de la CNS.

Baja California, Chihuahua y Baja California Sur son las entidades con mayor tasa de delitos sexuales, con 69.6, 63.9 y 56.6 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

En sentido contrario, Tlaxcala, Nayarit y Veracruz son las que registraron menor tasa en ese tipo de delitos.

Por municipios, Acuña, en Sonora, encabeza la lista con 97.4 casos por cada 100 mil habitantes, y le siguen Solidaridad, Quintana Roo, con 82; Tecate, Baja California, con 79.8; Cuernavaca, Morelos, con 78.5, y Juárez, Chihuahua, con 76.3.

Las entidades que destacan por el crecimiento en la tasa de delitos sexuales en los últimos tres años son Comitán, Chiapas, con 301.7 por ciento; Tuxpan, Veracruz, con 297.5 por ciento; Colima, Colima, con 206.7 por ciento, y Manzanillo, Colima, con 197.3 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 102 mil 423 carpetas de investigación iniciadas en el país por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de 2015 a 2017, lo que implica que este delito aumentó 16 por ciento.