*Presentarán una demanda de amparo para que las autoridades retomen la investigación por genocidio.

Otro País Noticias, México, 13 de septiembre (Notimex).- El Comité del 68 informó que solicitará la reapertura de las 54 averiguaciones que integró la otrora Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y que fueron archivadas.

“Que la PGR cumpla con la obligación constitucional que le impone el artículo 102 fracción VI, de perseguir los delitos de orden federal y continúe con la investigación ministerial para volver a consignar el expediente de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/003/2002”, dijo Dulce González, coordinadora del Comité del 68.

En rueda de prensa, señaló que también interpondrán un amparo para reabrir el proceso en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pues la averiguación previa “aún se encuentra abierta”, afirmó.

Destacó que será la próxima semana cuando se presente la demanda de amparo, por denegación de justicia, pues en su opinión, las autoridades omitieron llevar a cabo las diligencias de investigación en la averiguación previa señalada y perseguir el delito de genocidio cometido el 2 de octubre de 1968.

La activista recordó que Luis Echeverría era en ese tiempo titular de la Secretaría de Gobernación, por lo que dijo, se deben establecer responsabilidades penales.

En marzo del 2009 un Tribunal Colegiado en materia Penal determinó que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez era inocente del delito de genocidio por la masacre cometida en octubre de 1968. La absolución judicial eliminó los cargos impuestos por la ahora extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

El también integrante del Comité del 68, Víctor Guerra, resaltó que el ex presidente Felipe Calderón firmó en su último año de gobierno un decreto mediante el cual desaparece a la Femospp, siendo que la fiscalía habría de consignar a 57 personajes relacionados con los hechos ocurridos hace ya medio siglo.

“Solicitamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  que se restablezca la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”, comentó Guerra. A su vez, aclaró que el el Comité no quería que se estableciera una Comisión de la Verdad para el caso, ya que no buscan deslindar al Estado de “su responsabilidad indagatoria”.

Al término de la conferencia, los integrantes de la mesa expresaron su solidaridad con los estudiantes que el día de hoy se encuentran en paro y solicitaron a las autoridades capitalinas que permitan que la manifestación convocada el día de hoy transcurra en completa calma.