*Durante décadas, los pueblos San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco se han enfrentado por la posesión de tierras.

Otro País Noticias, México, 9 de febrero.- Las comunidades indígenas San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco, en Oaxaca, alcanzaron un acuerdo para iniciar un proceso de paz, informó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Recordó que, en las últimas décadas, un conflicto agrario entre esas dos comunidades de la región mixe derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social.

Expuso que en varios momentos permaneció bloqueado el camino de terracería que comunica a ambas comunidades con el resto de la región, que además es vía de salida a la capital estatal y permite la comunicación con el Istmo de Tehuantepec.

El director general del Instituto, Adelfo Regino Montes, resaltó la capacidad de las comunidades indígenas para procesar y resolver sus conflictos, en atención a la fortaleza de sus valores e instituciones comunitarias. Lo anterior en referencia al tequio, la solidaridad, el respeto mutuo y la toma de decisiones mediante asambleas.

Añadió que como muestra de la voluntad de conciliación entre las comunidades se ha reabierto el paso entre ambas, con la finalidad de iniciar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico a las cabeceras municipales.

La firma de este acuerdo, aseguró, “es un ejemplo para la solución de conflictos, pues no se puede permitir que haya más viudas y niños huérfanos, no queremos ser la nota roja, sino noticia de desarrollo, bienestar y crecimiento”.

El Instituto precisó que el documento fue signado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes, y el agente municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, Anastasio Morales.

Los funcionarios estuvieron acompañados de comisionados nombrados exprofeso por sus asambleas comunitarias; como testigos de la firma estuvieron el titular del INPI y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar.

En tanto el presidente de San Miguel Quetzaltepec resaltó la importancia de este proceso, “es importante para restablecer la comunicación entre las localidades, es el inicio del proceso de diálogo para el desarrollo de las mesas de trabajo, donde se espera que haya voluntad de ambas partes para la solución de un conflicto agrario muy añejo.”

En su oportunidad, el agente de San Juan Bosco Chuxnaban agradeció a Regino Montes la voluntad de intervenir en la búsqueda de la solución del conflicto que tienen con la cabecera municipal y que se ha demostrado con acciones, “un gobierno de cambio que se preocupa por las comunidades excluidas y marginadas”.

A su vez, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar, destacó la voluntad de las dos partes para la firma de convenio de paz, aunado a que enfatizó la coordinación entre el Gobierno Federal y estatal para contribuir a la solución del conflicto. (Notimex)