Otro País Noticias, Venecia, 30 de agosto de 2017 (Notimex).- Con la cinta “Downsizing” (Una vida a lo grande), del director estadunidense Alexander Payne y con Matt Damon como protagonista “miniaturizado” gracias a la ciencia, fue inaugurada hoy la 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

“´Dowsizing´ trata muchos temas y quisiéramos que todos hicieran reflexionar al público, pero antes que nada lo queremos hacer reír”, dijo Damon durante la presentación de la película a la prensa.

El actor interpreta al señor “Paul Safranek”, un terapeuta ocupacional de Omaha que trabaja en una fábrica de elaboración de la carne y que, oprimido por los problemas económicos, decide al lado de su mujer “Audrey” (Kristen Wiig) hacerse empequeñecer.

La pareja es “miniaturizada” gracias al descubrimiento de un científico escandinavo, que busca así responder al problema de la sobrepoblación del planeta.

La película, presentada en premier mundial, combina varios géneros, pues inicia como ciencia ficción, para proseguir hacia la comedia y el romanticismo, aunque sin caer en el sentimentalismo.

“Espero haber transmitido al público con mi actuación todo el viaje emotivo del personaje. Alexander hizo un guión muy preciso y en el set rodó cada escena como parte de un rompecabezas”, explicó el protagonista, que lleva en sus hombros casi todo el peso de la cinta.

Insistió que se trata de “una historia absolutamente maravillosa y única” y que con tal de trabajar con Payne habría aceptado declamar la sección amarilla y repetir las tomas todas las veces que fuera necesario.

Damon no quiso hacer previsiones sobre el filme de apertura de la muestra, cuyas ediciones anteriores han abierto con películas que después han conquistado el Oscar, como “Gravity”, de Alfonso Cuarón o “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu.

“Es la premier mundial, veremos. Lo que esperamos es que la película hable a los espectadores en el modo que habló conmigo cuando leí por primera vez el guión. Lo primero que pensé es que era bellísimo y muy original”, refirió.

Consideró que “es muy difícil rodar películas así en Hollywood”, pues actualmente se evitan los riesgos, aunque reconoció que la Paramount aceptó correrlos.

Payne dijo por su parte que aunque se trata de un filme de ciencia ficción, es también una historia con elementos de optimismo y de pesimismo y prefirió también no hacer previsiones sobre cuál será la reacción del público.

Señaló que la idea era igualmente mostrar la manera en que los problemas del medio ambiente afectan en todo el mundo pese a que la historia se desarrolla principalmente en Estados Unidos.

Pero ni Payne, ni el guionista Jim Taylor quisieron profundizar sobre las temáticas políticas implícitas en la cinta en la era del presidente estadunidense Donald Trump.

En declaraciones a la televisora Sky, Damon dijo que Trump “está destruyendo lo que hizo Obama” y que solamente hay que esperar “que se vaya”.

Realizador y protagonistas desfilaron por la noche por la alfombra roja en la presentación oficial de “Downsizing”, que inauguró la muestra de cine más antigua del mundo.