Existen 30 mil pacientes en la lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 12 mil esperan riñón

Otro País Noticias, Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2017 (Notimex).- Todo mexicano que no manifieste lo contrario se convertiría de manera automática en donador de órganos con la posible aprobación a la modificación de la Ley General de Salud que contempla una iniciativa de Donación de Órganos.

Durante el segundo día de actividades del primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y tercer Congreso Nacional que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, dijo que esta ley convertiría a todos los ciudadanos en donadores tácitos.

Expuso que en caso de que esa no sea la voluntad del ciudadano deberá manifestarlo ante un notario, ministerio público o con certificado de una institución de salud.

“Se le va a respetar la voluntad, pero una vez que un paciente o un mexicano mayor de 18 años que no diga nada o que no lo exprese, tácitamente es presunto donador”, expresó.

Explicó que serán los padres de familia o tutores los que decidan en el caso de menores de edad o personas con discapacidad que les impida manifestar su voluntad. Asimismo, detalló que la ley respetará religión o cualquier otra cuestión que impida a los ciudadanos donar.

Abundó que la iniciativa que fue diseñada junto con asociaciones civiles a lo largo de cinco años, contempla cinco temas: Hospital donante; procuración de órganos; hospitales certificados; trazabilidad; y un comité de vigilancia.

“En automático la persona que fallece y está en condiciones de ser donador es donador y nosotros estamos a punto de lograrlo, a punto de salvar 30 mil personas al año en México”.

Recalcó que existen 30 mil pacientes en la lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 12 mil esperan riñón; seis mil, hígado; y los restantes se dividen entre otros órganos y tejidos.

Frente a pacientes de enfermedad renal crónica y representantes de asociaciones civiles de otros países, señaló que en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, Panamá, Costa Rica, Brasil ya es una realidad la Ley de Donación de Órganos, y que confían que sea aprobado en México.

Destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo de las organizaciones, del secretario de Salud, José Narro Robles y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, así como de ocho de nueve grupos parlamentarios en la Cámara baja.

“Si nosotros votamos el martes se va al Senado y la vamos a lograr, sino se tendría que ir a febrero. Estamos planteando que salga antes de terminar el periodo, el periodo concluyendo entre el 14 y 15 de diciembre”.