*La participación de niñas, niños y adolescentes en los grupos de policías comunitarias no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, plantea el gobierno.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- El gobierno de Guerrero condenó el reclutamiento de niños en filas de policías comunitarias, como quedó en evidencia en un video que circula en redes sociales.

En un comunicado oficial, el gobierno del estado hace alusión a ese video, en el que se observa a niños de entre siete y diez años de edad, pertenecientes a la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, en actividades de entrenamiento de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para enfrentar a grupos delincuenciales.

El boletín indica que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la población y dialogaron con los consejeros de la CRAC-PF, con quienes se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policías, y mucho menos que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Los funcionarios ofrecieron fortalecer las oportunidades educativas, con el fin de garantizar los derechos humanos de la niñez y desalentar que sean involucrados en actividades ilícitas, llegando a acuerdos que fortalecen la relación de la comunidad con las instituciones.

Señala además que actualmente, el Ejército y la Policía Estatal mantienen una Base de Operaciones Mixta a 15 minutos de la localidad, resguardando todas las comunidades aledañas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en los grupos de policías comunitarias no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, plantea el gobierno, que pide respeto irrestricto a los derechos humanos de la niñez y por privilegiar el diálogo para la solución de conflictos. (Redacción)