Otro País Noticias, 21 Ago (Notimex).- El IV Coloquio de la Mirada Documental y el ciclo de conferencias Sah Baateil sobre la Guerra de Castas en Yucatán, destacan en las actividades que la próxima semana se desarrollarán en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Coloquio se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en la Sala de Usos Múltiples de la dependencia. Tras la inauguración, se dictará la conferencia magistral ?Cuartoscuro: La agencia, la revista, el concurso?, con la participación de Ana Luisa Anza y Pedro Valtierra.

Tras un breve receso, iniciará la primera mesa ?Usos sociales de la fotografía?, moderada por Gabriela Pulido Llano, la cual incluirá charlas como ?La utopía de la mirada total en el relato antropo-óptico? y ?Retratos de suplicio o reliquias fotográficas?, entre otras.

Al siguiente día, a las 10:00 horas, será abierta la segunda mesa titulada ?Recuperación de imaginarios?, con la moderación de Rosa Casanova. Algunos de los conversatorios abordarán temas como ?El estereotipo de la mujer pública en la literatura del porfiriato: Paulina. Apología de la inmoralidad” y ?La danza nacionalista en la Ciudad de México (1921-1940)?.

La tercera mesa ?Historiar la imagen?, será moderada por Rebeca Monroy Nasr y entre los temas a comentar están ?El ojo, la visión y la memoria?, así como ?La experiencia de historiar imágenes fotográficas: el caso de dos archivos de los llamados Foto Estudios en la Ciudad de México?.

Para el último día del encuentro, se realizará la cuarta mesa ?Fotografía abordaje cultural? para hablar del “Análisis de un imaginario fotográfico”; ?Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Octavio Paz en la lente de Ricardo Salazar” y “El after” una mirada a Fernando Montiel Klint y sus contemporáneos?.

La última mesa será ?De fotoperiodismo y fotodocumentalismo?, cuyo temas centrales serán: “Fotoperiodismo en México?: el relato visual de los días (1977-1987), una forma de historiar” y “Héctor García: del fotoperiodismo a las galerías de arte”.

Al término de cada mesa, habrá un espacio para sostener comentarios con el público; el evento tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples, de la Dirección de Estudios Históricos y contará con entrada libre.

En tanto, del 21 al 25 de agosto se desarrollará en la misma sede el ciclo de conferencias ?Sah Baateil?, la cual abordará la Guerra de castas en Yucatán, coordinada por José Manuel Chávez, de la DEH, y Melchor Campos García, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).