Derivado de la gresca iniciada por policías federales disidentes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, al menos 32 policías capitalinos resultaron lesionados. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que 12 elementos capitalinos fueron retenidos y esposados por los manifestantes, quienes además de bloquear accesos arrojaron bombas contra los uniformados locales.

La dependencia informó que desde temprana hora, 700 efectivos implementaron un operativo de vialidad en las inmediaciones del Aeropuerto por la manifestación que integrantes de la Policía Federal tenían prevista. “Como parte de su manifestación, alrededor de mil 200 policías federales bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos” En el lugar, los efectivos de la SSC los encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

“Derivado de esto se generó una riña, jaloneos y empujones, tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM”, señaló. Cerca del mediodía, arribó a ese punto el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla para entablar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación.

El titular de esta dependencia, en conjunto con personal del Gobierno de la Ciudad de México, y los policías de la SSC controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al AICM. En tanto, unidades de Tránsito de esta Secretaría, apoyaron a la ciudadanía con el traslado de personas y equipajes, para ingresar, por los diferentes accesos, al AICM. La Secretaría sostuvo que atenderá puntualmente la implementación del Mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México que prioriza en todo momento el diálogo abierto, así como el monitoreo y comunicación constante con la ciudadanía, para informar rutas alternas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín