*La suma acumula 91 casos de legisladores infectados; aquí van 84, además de dos decesos.

Fuente: Milenio

El arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados y el Senado para discutir el Presupuesto 2021 y la glosa del segundo Informe de gobierno, dispararon los contagios entre legisladores y personal cameral.

En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, 84 legisladores se han contagiado —de ellos el senador Joel Molina y el diputado Miguel Acundo González fallecieron—, lo que convierte al Congreso mexicano sublíder mundial de infectados, solo detrás del ruso.

Respecto al Senado, 15 de sus integrantes se han contagiado, de los cuales uno murió la semana pasada y seis han dado positivo en los últimos días, como la senadora Josefina Vázquez Mota. ADVERTISING Desde el 1 de septiembre, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron un protocolo para evitar contagios, como mantener la sana distancia, no estar más de 50 personas el salón de sesiones, usar gel antibacterial y tomarse la temperatura.

También se reportan 233 empleados legislativos contagiados. La oposición en el Senado acusó a Morena y a las autoridades de Salud de permitir que la semana pasada se sesionara en la antigua sede de Xicoténcatl, un espacio cerrado y sin medidas de sana distancia, motivo que atribuyeron, provocó el contagio de varios senadores.

Monreal Incluso, ese día, el senador del PRI Mario Zamora advirtió que la sesión cobraría vidas: “Si la estadística no miente y el virus es como dicen, y venimos muchos senadores, la estadística decía que algún compañero tenía que… pasar lo que pasó”, en referencia a la muerte del morenista Joel Molina el fin de semana.

El miércoles 21 de octubre, unas horas después de haber terminado la maratónica sesión, la senadora panista Guadalupe Saldaña informó que dio positivo a covid-19 y un día después los emecistas Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza.

Tras la muerte del senador Molina se prendieron los focos rojos, por lo que durante el lunes y el martes se aplicaron pruebas PCR a los legisladores, dando positivo la priista Claudia Anaya, la panista Josefina Vázquez Mota y el morenista Daniel Gutiérrez Castorena.

En ambos días se practicaron 805 pruebas, de las cuales 22 resultaron positivas (tres senadores). El senador del PRI Manuel Añorve dijo que “…poner en Xicoténcatl en riesgo con autorización del irresponsable de López Gatell, una sesión que tardó ocho, 10 horas que se convirtió en un foco de infección y que hay muchos con covid-19”.

Te recomendamos: López-Gatell: senador que murió por covid no pudo contagiarse en sesión de fideicomisos El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, mencionó: “Eso demuestra que el martes de la semana pasada sí fue un foco de infección y que la gente de salud lo único que hizo fue hacer comparsa del gobierno para llevarse los 70 mil millones de pesos y no cuidar la integridad de los senadores, ya falleció uno, ni de los ciudadanos… los senadores se vuelven foco de infección en sus estados”.

https://www.milenio.com/politica/congreso/congreso-mexicano-sublider-en-contagios-detras-del-ruso