* Asiste el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Tulio Pérez Calvo, en representación del gobernador


Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2019.- Este viernes se realizó el acto conmemorativo al 32 Aniversario de la Creación de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, primera en su tipo a nivel nacional; con este motivo en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, asistió al “Conversatorio Secretaría de la Mujer 32 Años Retos y Avances”.

Ante los asistentes, el funcionario estatal reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de la Mujer en Guerrero para lograr la igualdad de género, “sobre todo la distinción de la actividad de las mujeres guerrerenses en pro de la igualdad, pero también de obtener sus derechos”.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Martínez Pineda, destacó que para el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, es muy importante dar atención pronta e inmediata y continuar con la política pública que tiene que ver con la agenda de género.

Recordó que el 21 de abril de 1987, siendo gobernador José Francisco Ruiz Massieu, por decreto se creó la Secretaría de la Mujer en el estado, como un órgano descentralizado encargado de coordinar la actividad de las distintas dependencias y entidades públicas en beneficio de la mujer y prestar servicios de defensa de los derechos de la mujer.

Al ser la Secretaría de la Mujer de Guerrero la primera en su tipo a nivel nacional, ha generado incidencia de una buena práctica, teniendo hoy en día también los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca sus propias secretarías de la Mujer, en tanto en otras entidades hay institutos.

Maira Martínez señaló que la Agenda de Género es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, “nuestros temas están todo el tiempo en las agendas, en el ánimo de ejercer la transparencia gubernamental siempre queremos brindarles el mejor de los servicios”.

Asimismo, dijo que dentro del Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobierno del estado, se engloba dentro del Eje 3 Guerrero Socialmente Comprometido, cuyo objetivo 3.2, es el de edificar una ruta hacia una sociedad equitativa e incluyente, garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos en un ambiente libre de violencia y de discriminación, así como incidir en el combate a la desigualdad, al rezago social y a la pobreza.

Los panelistas en el conversatorio que se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, fueron María Guadalupe Castillo Díaz, Rubí Yolotxi Parra Vargas, María Magdalena Romero Julián, Maricarmen Gutiérrez Roa, Oscar Rangel Miravete y Maira Martínez Pineda.