*Serán los responsables de los “programas integrales de desarrollo” propuestos por López Obrador para trabajar con los gobiernos de los estados.

 

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de agosto de 2018.- En México, las secretarías y dependencias del Gobierno Federal pueden contar con delegaciones en las entidades federativas para asegurar que los trámites y funciones que les competen se lleven a cabo, según lo establece el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar las delegaciones federales para establecer un “coordinador estatal” por cada entidad, para disminuir la burocracia.

Sin embargo, ante la inconformidad que empezaron a mostrar algunos gobernadores de los estados –porque en la ley no existe la figura de un coordinador–, al final los funcionarios propuestos por López Obrador serán “delegados de programas integrales de desarrollo”.

Entre los coordinadores estatales hay legisladores electos, dirigentes locales de Morena, ex coordinadores regionales de campaña y figuras del primer círculo de López Obrador, los cuales suplirán las funciones de los delegados federales en los estados y en la Ciudad de México.

Algunas de las figuras designadas aseguran que estos cargos “no tienen la facultad de manejar recursos presupuestales, sino de supervisar programas, planes y obras de desarrollo”.

Un análisis destacó que 14 de las 32 personas propuestas por el presidente electo para ser las encargadas en las entidades obtuvieron una curul, ya sea una senaduría, una diputación federal o local, por el principio de mayoría relativa o proporcional, siendo titulares o suplentes de fórmula.

Pero el medio indica que ahora deberán abandonar su responsabilidad como legisladores electos para formar parte de los 32 delegados estatales, que estarán acompañados de 264 subcoordinadores o delegados locales y 128 representaciones indígenas.

Además, la propuesta de López Obrador contempla una coordinación nacional que estará a cargo de un viejo colaborador del líder morenista: Gabriel García Hernández, quien fuera director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor durante la gestión del presidente electo cuando fue Jefe de Gobierno del DF.

Estos son los 32 representantes de AMLO en los estados

AGUASCALIENTES – Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez

Es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado. En una entrevista que dio a La Jornada Aguascalientes, dijo que su nombramiento se trata de dar atención prioritaria a los más vulnerables y aterrizar los programas sociales de la Federación. “Yo agradezco el reconocimiento que se me tiene por los resultados que se obtuvieron, y pues estoy muy orgulloso”. Fue vocero del movimiento #YoSoy132 y tiene 31 años de edad.

BAJA CALIFORNIA – Jaime Bonilla

Es dirigente de Morena en Baja California y es diputado federal en la actual legislatura. Es un empresario de radiodifusión y telecomunicaciones en el noreste de México. Compitió para el Senado en su estado y obtuvo el triunfo.

BAJA CALIFORNIA SUR – Víctor Manuel Castro Cosío

Al igual que otros de los delegados propuestos, Víctor Manuel Castro Cosío es dirigente del partido en su estado. La mayor parte de su vida la ha dedicado a ser profesor y hoy es jubilado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su vida política la había hecho en el PRD, hasta que se afilió a Morena. También alcanzó un escaño en el Senado, que dejaría al asumir este cargo.

CAMPECHE – Katia Meave

Ella es la presidenta del CEN de Morena en Campeche. Fue directora de Administración de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

CHIAPAS – José Antonio Aguilar Castillejos

Aguilar Castillejos es el dirigente estatal de Morena en Chiapas y anteriormente había trabajado como regidor y tesorero en gobiernos municipales del estado de Chiapas. “A partir de diciembre le tocará enfrentar la difícil misión de representar al presidente López Obrador, en coordinar la política social y económica del gobierno federal en el estado más pobre del país”, dice un comunicado de Morena en Chiapas.

CHIHUAHUA – Juan Carlos Loera

Es diputado electo en Chihuahua, pero renunciará al cargo para ser el delegado estatal de Morena. También es secretario general del CEN de Morena en el estado.

CIUDAD DE MÉXICO – Cristina Cruz

Fue candidata de Morena a la Asamblea Constituyente en las elecciones anteriores y se desempeñó como secretaria de Finanzas de Morena en la Ciudad de México, durante la presidencia local de Martí Batres. Buscó obtener la candidatura para jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde finalmente quedó Claudia Sheinbaum.

COAHUILA – Reyes Flores Hurtado

Fue el suplente de Armando Guadiana para ser senador por Coahuila. Se le conoce por haber hecho huelgas de hambre como opositor al PRI. Sin embargo, su carrera política la había hecho con el PAN.

COLIMA – Índira Vizcaíno

Tiene 31 años y en las pasadas elecciones fue el enlace estatal de Morena y candidata a diputada federal, elección que ganó. Índira ya ha sido diputada federal y alcaldesa en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima. Fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno priista de Ignacio Peralta, cargo al que renunció.

DURANGO – Enrique Novelo

Novelo había sido el secretario de finanzas de Morena en Durango en los últimos tres años.

ESTADO DE MÉXICO – Delfina Gómez

Fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México en la elección de 2017. Y en estas elecciones obtuvo una senaduría. También fue alcaldesa del municipio de Texcoco.

GUANAJUATO – Mauricio Hernández

Es el actual secretario de Formación Política del CEN de Morena. Nació en León y es egresado de la UAM Azcapotzalco.

GUERRERO – Pablo Amílcar Sandoval

Es diputado local electo y presidente de Morena en Guerrero de 2015 a 2018. También fue candidato a gobernador del estado en 2015, aunque no triunfó.

HIDALGO – Abraham Mendoza

Fue líder de Morena a nivel estatal. Mendoza es médico de profesión.

JALISCO – Carlos Lomelí

Lomelí fue candidato a gobernador en Jalisco en las elecciones pasadas, cuando perdió con Enrique Alfaro. De hecho, el gobernador electo dijo que su trato sería directamente con López Obrador, sin intermediarios, en referencia a Lomelí.

MICHOACÁN – Roberto Pantoja

Es el dirigente estatal del partido y se conoce que a la par de sus actividades con Morena también trabaja para la Secretaría de Educación del estado gobernado por Silvano Aureoles.

MORELOS – Rabindranath Salazar

Es senador de la República. Estuvo en la bancada del PRD, pero se pasó al bloque del PT-Morena. Contendió de manera interna con Cuauhtémoc Blanco por la candidatura al gobierno de Morelos, nominación que finalmente obtuvo el exfutbolista.

NAYARIT – Miguel Ángel Navarro

Médico de profesión, Navarro ya ha sido dos veces candidato a gobernador en Nayarit, pero sin éxito. Fue senador del PRI, partido al que renunció para pasarse al PRD y luego a Morena.

NUEVO LEÓN – Blanca Judith Díaz Delgado

Judith Díaz es maestra normalista y comunicóloga. Ya fue diputada federal por el PAN y consejera nacional de ese partido.

OAXACA – Nancy Ortíz

Ella es la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en su estado desde el 2015. Buscó ser diputada federal en 2015 pero no tuvo éxito.

PUEBLA – Rodrigo Abdalá

Abdalá, quien tiene 35 años, es diputado federal de Morena. Fue secretario particular de Manuel Bartlett y quiso obtener la nominación para la gubernatura en Puebla, aunque finalmente la logró Miguel Barbosa.

QUERÉTARO – Gilberto Herrera Ruiz

Es exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, escaño que ganó, pero tendría que renunciar al cargo.

QUINTANA ROO – Arturo Abreu

Es tabasqueño, pero vive en Quintana Roo. De profesión economista, ha trabajado en diversos cargos en gobiernos tabasqueños, como por ejemplo fue delegado de la Profeco en 1998, así como secretario de Fomento Industrial en 1995 a nivel local.

SAN LUIS POTOSÍ – Gabino Morales

Es el más joven de todos, pues tiene 29 años de edad. Gabo estudió Administración Pública en la Universidad Autónoma de San Luis y tomó las riendas de Morena en ese estado desde hace tres años.

SINALOA – Jaime Montes Salas

El mochiteco Jaime Montes resultó electo como diputado local en estas elecciones. De profesión agrónomo, será el enlace de AMLO en Sinaloa para los programas sociales.

SONORA – Jorge Taddei

Fue candidato al municipio de Hermosillo, Sonora, en 2006, con la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a AMLO a la Presidencia. Pero principalmente se dedica a la academia. En estas elecciones fue el coordinador de campaña de Alfonso Durazo y Lilly Téllez al Senado por Morena, quienes lograron el triunfo.

TABASCO – Carlos Merino

Carlos Merino Campos es senador suplente de Edgar Adán Augusto López, gobernador electo por Tabasco. Renunció al PRD para sumarse a la bancada del PT, aliada de Morena.

TAMAULIPAS – José Ramón Gómez Leal

Se postuló como candidato a la alcaldía de Reynosa, pero los resultados no le favorecieron. Fue diputado local panista, luego renunció a Acción Nacional para buscar la alcaldía de Reynosa por la vía independiente, pero también perdió. Hace un año que es morenista.

TLAXCALA – Lorena Cuéllar

Cuéllar Cisneros es actual senadora de la República. Llegó por el PRD pero también se deslindó del partido para continuar su rumbo con Morena. Ha sido diputada local y candidata a gobernadora, así como presidenta municipal en Tlaxcala.

VERACRUZ – Manuel Huerta

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es el líder estatal de Morena en Veracruz. Ya cuenta con larga trayectoria política, entre la que destaca haber sido diputado federal, fundador del PRD y funcionario en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal durante el gobierno de AMLO en la capital.

YUCATÁN – Joaquín Díaz Mena

Díaz Mena ha sido candidato a gobernador por el PAN, dos veces diputado federal y quiso ser gobernador en este proceso electoral, ahora postulado por Morena, pero no lo consiguió.

ZACATECAS – Verónica Díaz

Ella es la secretaria particular de David Monreal, senador del PT-Morena. Tuvo la primera posición en la lista de plurinominales de Morena para diputada local, aunque ha mantenido un perfil bajo.

–Con información de Nación 321 y Capital Media