Otro País Noticias, Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2018.– En la entidad se construirá una nueva cámara frigorífica para conservación de cuerpos y se contratarán 18 peritos más en materia forense -10 médicos legistas y ocho más por sectores-, informó hoy el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Aseguró que habrá una reestructuración en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). “A partir de mañana he instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cuerpos en descomposición, que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300, para que no se repita este lamentable hecho”, añadió, en referencia a los tráileres que contenían más de dos centenares de cadáveres.

Manifestó que con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados, “siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.

El mandatario estatal señaló lo anterior, luego de que se dio a conocer en diversos medios el traslado irregular de cuerpos en custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hecho por el que fue cesado el fiscal general del estado.

Tras sostener una reunión con funcionarios del IJCF, exhortó a que “no haya argumentos o pretextos que inhiban el acceso a la justicia y evitar dar un trato indigno a los cuerpos no identificados”.

Dijo que se llevarán a cabo las gestiones con los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara para contar con un espacio que cumpla con los estándares “y, por lo pronto, en los lugares viables que ya se cuentan, y de acuerdo a los términos de salud, se iniciará la inhumación con todo el procedimiento pertinente que éste demanda”.

“La restructuración inicia de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”.

Comentó que se convoca a una comisión de inhumación, “donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto que involucraremos a quienes desde hace dos años colaboran y participan por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”.

Detalló que, entre las acciones de corto plazo, urge el traslado de una agencia completa del Ministerio Público, además de una unidad del Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que se atienda directamente en el instituto a familiares de víctimas.

Explicó que “se continuará perfeccionando la búsqueda estatal de personas desaparecidas y no localizadas, de tal forma que se agilice la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos”. (Notimex)