Otro País Noticias, 4 Sep (Notimex).- Los trabajos de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan este lunes en la Ciudad de México en su cuarto día de actividades.
Para este lunes se tiene prevista la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la intención de asegurar un mayor avance y concluir en siete rondas de renegociación el acuerdo.
Se prevé que la tarde de este lunes haya negociaciones bilaterales respecto al TLCAN, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, y mañana se efectuará una reunión trilateral con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Entre los temas que se discuten se encuentran la propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legales institucionales, entre otros.
En el segundo proceso de renegociación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se han tratado temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.
Es importante mencionar que el equipo negociador mexicano está encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal