Otro País Noticias, Acapulco, Gro., 28 de abril de 2019.- La Secretaría de Protección Civil estatal informó que a las 8:30 horas de este domingo, la conflagración registrada en el Parque Nacional El Veladero un día antes estaba “controlada” pero no sofocada.

PC de Guerrero precisó que brigadistas de esa dependencia, junto a la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos del municipio recorrieron a partir de las 7:00 horas la parte alta de las colonias María de la O y Palma Sola, para verificar el control del incendio, que comenzó a las 13:55 horas del sábado.

Añade que los brigadistas continuarán los recorridos de verificación en la parte alta de las colonias Santa Cecilia, Morelos y Alta Cuauhtémoc, donde comienza el mayor número de incendios que afectan esa zona.

El Área Natural Protegida (ANP) es administrada por los gobiernos federal y estatal.

El Veladero fue decretado como parque Nacional el 17 de junio de 1980, área administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Cuenta con una superficie total de tres mil 617.41 hectáreas de superficie en dos polígonos divididos por la carretera nacional México-Acapulco y que atraviesa dicha superficie.

Uno de los polígonos alberga la Novena Región Militar, formalizado en 2011 mediante decreto presidencial.

El Veladero carece de un director desde hace cuatro años; el último fue Fernando Guerrero Bello, quien salió del estado por amenazas en enero de 2015, luego de las denuncias que hizo a nombre de la Conanp contra invasores de terrenos forestales.

El parque es administrado a distancia desde entonces, por la directora regional de Centro y Eje Neovolcánico de la misma dependencia, con sede en Cuernavaca Morelos, Gloria Fermina Tavera Alonso.

El ANP redujo en el año 2000 la superficie original, por primera vez, luego del decreto para la desincorporación de terreros que habían sido invadidos y donde ya había viviendas.

Si bien el parque cuenta con un plan de manejo ambiental, éste no ha sido publicado en el portal de la Conanp. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el incendio fue controlado y aclaró que no corren riesgo las casas ni los habitantes de esa zona. (Karla Galarce Sosa / Quadratín Guerrero)