*Pitol obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Cervantes, máximo galardón para las letras hispanas

Otro País Noticias, Ciudad de México, 12 de abril de 2018 (Notimex).- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que convocará a un homenaje nacional al escritor Sergio Pitol, fallecido este jueves a los 85 años.

En su cuenta @mcristina_gc en Twitter, la funcionaria federal escribió: “@cultura_mx convocará a instituciones, amigos y familiares a un homenaje nacional a Sergio Pitol, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Cervantes, máximo galardón para las letras hispanas, entre otros importantes reconocimientos”.

En otro mensaje emitido antes en la misma red social, García Cepeda lamentó la muerte de Pitol, celebró su vida y su legado literario, además de enviar sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad cultural.

Lo recuerdan en redes sociales

Diversas dependencias, medios de comunicación así como seguidores de la obra literaria de Sergio Pitol, recordaron y lamentaron su muerte por medio de las redes sociales.

El escritor, traductor, además de embajador falleció este jueves a las 9:30 horas en su casa ubicada en Xalapa, Veracruz, por lo que la titular de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda ofreció sus condolencias a familiares y amigos vía twitter.

A esto añadió que celebra “su vida, su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años”.

El autor de “Nocturno a Bujara”, quien falleció tras haber cumplido 85 años el pasado 18 de marzo, fue recordado por la misma red social por la embajada de México en Polonia, en la que fue agregado cultural de 1972 a 1975.

“Sergio Pitol, uno de los escritores que más ha hecho para acercar a través de la cultura a México a Polonia”, así lo recordó por medio de su cuenta oficial @EmbamexPolonia.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, se sumó a este lamentable suceso con un tweet acompañado de una fotografía del autor, donde se le ve con una sonrisa.

De igual modo la Universidad Nacional Autónoma de México recordó sus estudios en la licenciatura en Derecho, así como su paso por la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución.

Entre otras cuentas importantes que figuran en dicho recuerdo se encuentra: El Instituto Nacional de Bellas Artes, la editorial Anagrama, la cuenta de la UNESCO de España, La facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otras.

Varios escritores, periodistas, así como lectores de su obra, colocaron citas de Sergio Pitol en sus cuentas, además recordaron la amistad que había entre él, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.