*Jesús Ramírez Cuevas, informó que los casos se deben a problemas técnicos de la aplicación.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- El próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los casos que se han presentado de personas que han votado en más de una ocasión en la consulta sobre el nuevo aeropuerto se deben a problemas técnicos de la aplicación, mismos que ya están solucionando, y dejó claro que esto no invalida este ejercicio.

“Reconocemos que ha habido estas situaciones, pero esto no invalida la consulta misma, sigue adelante la consulta, invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho que se está convocando para decidir qué le conviene más al país, si Texcoco o Santa Lucia”, dijo en entrevista afuera de la oficina de transición.

Ramírez Cuevas agregó que hasta el momento dichas irregularidades, “no creo que tengan una relevancia significativa en términos del número de participantes; no repercutirá en los resultados”.

Refirió que entre las medidas que se tomaron, “ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto siga ocurriendo, en estos momentos ya está estabilizada la aplicación; también hemos recibido ataques a la aplicación, que han intentado ‘hakearla’”.

Ante ello, estimó que por la tarde se solucionará esta situación, “de todos modos la consulta va, creemos que ha sido un éxito”, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos para participar este ejercicio democrático.

 

Asimismo, mencionó que la aplicación tiene la capacidad de detectar si ha habido el registro más de una vez de un mismo número de credencial para votar, por lo que se analizará la incidencia de estas irregularidades de quienes votaron más de una vez.

Previó que para las 20:00 horas de este día podría tener un reporte del número de ciudadanos que participaron, y agregó que hasta el momento se tiene un primer corte de efectividad en la instalación de las casillas de 95 por ciento y falta por verificar 54 casillas, particularmente en Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Baja California. (Notimex)