*Durante su participación en el programa Tercer Grado, el candidato habló sobre sus propuestas de gobierno y abordó temas polémicos como su propuesta de amnistía.

Redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 4 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), se presentó este jueves en Televisa para hablar sobre sus propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

En hora y media de transmisión, el candidato tabasqueño habló sobre corrupción, delincuencia, política exterior, el sector empresarial y muchos temas más.

Traficantes de influencias

El candidato afirmó que un pequeño sector de empresarios forma parte del grupo que cometió fraude electoral en 2006 en su contra y que ahora nuevamente no quieren que llegue a la Presidencia.

“Es la cúpula y son algunos los que han cometido errores y no quieren reconocerlos, tiran la piedra y esconden la mano”, dijo sobre los empresarios que este jueves publicaron un desplegado en su contra.

El periodista Joaquín López-Dóriga le preguntó qué pensaba de las críticas que la ha dirigido un grupo de empresarios, quienes condenaron sus ataques personales.

López Obrador dijo que no se iba a enganchar: “zafo”, le respondió al periodista.

“No odio a nadie”

Sobre sus rivales políticos y la gente que votará por los otros candidatos presidenciales, AMLO afirmó que respeta la pluralidad, pues no debe haber pensamiento único pues –dijo– eso es parte de las dictaduras y no de su posible gobierno.

“Los respeto a todos como seres humanos, yo no odio a nadie, este es un asunto político, no los veo como enemigos, los veo como adversarios. Aspiramos a vivir en una auténtica democracia”, dijo AMLO.

Sin embargo, el tres veces aspirante presidencial dijo que lo que sí le molesta de algunos de sus adversarios es la hipocresía y la simulación.

Amnistía, parte de un plan integral

López Obrador aclaró que su propuesta de considerar una amnistía para pacificar el país es sólo parte de un plan integral.

“Mi preocupación más importante es garantizar la paz y tranquilidad, por eso vamos a recurrir a todas las opciones, por eso mencioné la amnistía, que es parte de un plan integral, que va a comenzar, a diferencia de lo que han hecho hasta ahorita, por atender las causas. Ellos tienen una fascinación por el uso de la fuerza, los candidatos y gobiernos”.

Afirmó que no ordenará el retiro inmediato de militares en zonas de conflicto en las que actualmente tienen presencia y reiteró que parte de su estrategia será sostener reuniones a las 6 de la mañana con su gabinete de seguridad, crear la Guardia Nacional y coordinación entre las principales corporaciones de defensa y seguridad.

“No me voy a reelegir”

Ante los cuestionamientos sobre su posible reelección si llega a ser presidente, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que su gobierno sólo durará 6 años.

“No me voy a reelegir, no creo en la reelección, con todo respeto creo que es un error de políticos que piensan que pueden ser eternos. Porfirio Díaz llegó con bandera de no reelección y se quedó 35 años”, aseguró.

“Vamos a salir airosos, invito a los mexicanos a que juntos hagamos historia, estamos viviendo tiempos interesantes, hay veces que transcurren años, décadas, siglos y no pasa nada. A nosotros nos toca la dicha enorme de poder llevar a cabo una transformación sin violencia, de manera pacífica, y lo vamos a realizar”, afirmó López Obrador.

Pero para todo ello, el tabasqueño afirmó que son tres cosas las que se requieren: recursos naturales, por lo que dijo que nuestro país es muy rico, “a pesar de que lo han saqueado”; en segundo lugar, “un pueblo creativo, trabajador y que es heredero de una cultura y civilización milenaria”, y en tercero un buen gobierno, “lo que nos falla, por eso no salimos adelante”.

“La gente está viendo una salida” 

Raymundo Riva Palacio lo cuestionó sobre si la ira va a ser el sentimiento que va a ir a las urnas. López Obrador respondió:

“El pueblo está feliz, está contento, o sea están mal los que están diciendo que el pueblo está enojado (..) están contentos porque están viendo una salida”.

Sobre su comentario, los periodistas lo increparon y le dijeron que sí existe un enojo y que el motivo es la corrupción, a lo que el candidato dijo: “Claro que sí, se les pasó la mano a los gobernantes”.

López Obrador aseguró que por este motivo se generó una gran inconformidad, pero que al mismo tiempo están viendo una alternativa en su proyecto y de ahí el motivo de “alegría”.

 

Hasta el juicio final

El periodista Carlos Loret de Mola cuestionó a López Obrador porque, ahora, parte del equipo del tabasqueño está formado por personajes que criticó en el pasado, como el empresario Alfonso Romo.

“¿Habló duro de él en los libros?”, preguntó Loret. “Sí, claro”, respondió López Obrador.

“Los hombres, todos, tenemos altas y bajas, nos comportamos de una manera durante un tiempo, de otra manera después, por eso el juicio final hacia un ciudadano, dirigente o político es hasta que uno se muere”.

Sin embargo, negó que personajes de Morena como Ricardo Monreal, Roberto Salgado o René Bejarano sean parte de la “mafia del poder”, como sí lo es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien llamó el “padre de la desigualdad moderna”.

“¿Cómo se va a comparar cualquiera de estos personajes con Salinas de Gortari? Mejor vamos dimensionando”, señaló.

 

A botepronto

Ante una serie de preguntas rápidas por parte de Carlos Loret, esto respondió López Obrador.

¿Expropiaciones?
No
¿Estado propietario?
En todo lo que tiene que ver con la educación, la salud
¿Pero traer algo de vuelta?
No
¿Autonomía del Banco de México?
Totalmente
¿Precios de garantía?
Maíz, arroz, frijol. Vamos a dejar de comprar en extranjero en medida de lo posible lo que consumimos
¿Tipo de cambio fijo?
Variable, de acuerdo al mercado
¿Cómo dar tranquilidad a los mercados?
Son inteligentes los mercados. Cuando estaba la elección en Estados Unidos, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que si ganaba Donald Trump iba a haber un huracán fase cinco; no pasó nada.

¿TLC?
Totalmente de acuerdo, pero prefiero que se firme después de la elección y no por las prisas se cometa error de firmar algo que se lamente.