Otro País Noticias, Los Ángeles, 7 Agos (Notimex).- La novena Corte de Apelaciones estadunidense ordenó hoy suspender la deportación del indocumentado mexicano Rómulo Avelica, de 48 años, quien fue arrestado en febrero pasado por agentes de inmigración cuando llevaba a su hija a una escuela de Los Ángeles.

El caso de Avelica, quien enfrentaba una orden de deportación inmediata tras vencer el plazo legal, se difundió por un video tomado por su hija de 13 años con un celular, en el que se mostraba el momento de su detención el 28 de febrero pasado frente a la escuela de Highland Park, en el este de Los Ángeles.

Este lunes, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) otorgó a Avelica una suspensión de emergencia que evitará su deportación, mientras el organismo revisa su caso, informó en un comunicado la Red Organizadora Nacional de Trabajadores Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés).

Avelica fue detenido por cargos de conducir en estado inconveniente en 2008 y por comprar mercancía robada en 1998, aunque se le retiraron esos cargos tras presentar en junio un amparo en torno a esos dos casos.

Su abogado dijo que la familia solicitó una visa U para las víctimas de crímenes violentos, pero se le dijo que la solicitud no será considerada hasta que lo resuelva el juez.

“Ahora pedimos a la BIA que reconsidere su decisión anterior y reconozca que el señor Avelica debería tener derecho a quedarse en Estados Unidos”, dijo Alan Diamante, abogado de inmigración en representación de Avelica.

Avelica González reside sin documentos en Estados Unidos desde hace 25 años en el vecindario de Lincoln Heights, en el noreste de Los Ángeles, con su esposa y sus cuatro hijas, y ha trabajado como cocinero en un restaurante.

Luego que se difundiera el caso, en una carta enviada el 15 de marzo al director de migración en Los Ángeles, el alcalde angelino Eric Garcetti expresó: “siempre he expresado mi oposición a un enfoque coercitivo que gasta recursos limitados en operaciones que dividen a las familias con poco o ningún beneficio de seguridad pública”.