Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre de 2018.- El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) dio a conocer el surgimiento del Frente Unido de los Pueblos de la Sierra (FUPS), conformado por más de siete mil policías de grupos de autodefensas de las regiones Centro, Norte y La Montaña, con el cual buscarán defender sus pueblos.

A través de un comunicado, el FUPCEG justificó la creación de este Frente bajo el argumento de que están cansados de ser grupos de autodefensas y pueblos “afectados por personas ajenas y perversas que intentan apoderarse de territorios ubicados en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolopan que conectan con la Sierra”.

El comunicado agregó que los grupos de autodefensas decidieron organizarse para defender territorios que por derecho les corresponden, como la vía federal que comunica desde la comunidad de Casa Verde a Filo de Caballos y el paso por poblaciones como Campo de Aviación, Los Morros y Xochipala, donde han ocurrido asaltos, balaceras y cierre de carreteras.

Asimismo, se señaló que serán las autoridades municipales, ejidales y comunales quienes decidan la forma de organizarse e integrarse al FUPS para defender sus territorios.

El FUPS lo conformaron este lunes y lo integran grupos de autodefensas como la policía de Tlacotepec, la de los Pueblos de la Sierra de San Miguel Totolapan, la Policía ciudadana de Eduardo Neri, la Policía ciudadana de Apaxtla, y la Policía Tecampanera de Teloloapan.

Además de la Policía de Cuetzala del Progreso, la de Río Nuevo Balsas de Cocula, la Policía Ciudadana de Tlapa de Comonfort e integrantes del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). (Quadratín Guerrero)