*Empezar con alarmas  a la población traerá nefastas repercusiones, como lo vimos en la falsa  crisis porcina durante el gobierno de Felipe Calderón, que hizo intervenir al ejército.

Foto: Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

El senador Samuel García, que pertenece al Movimiento Ciudadano, ha lanzado mentiras a través de los  medios diciendo que hay varios  fallecidos  por el coronavirus que le llegaron por whatsapp. Algunos legisladores de partidos opositores al gobierno le exigieron al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, campañas y actividades que se realizan diariamente.

Estamos ante la crisis del Covid- 19, la cual es muy intensa en Asia, Europa y hasta los Estados Unidos, ya que en este país van más de diez muertos, pero en México no ha traído hasta el viernes 13 más de 15 contagiados, casi todos  andaban por Europa y regresaron a nuestro país. Por lo tanto, empezar con alarmas  a la población traerá nefastas repercusiones, como lo vimos en la falsa  crisis porcina durante el gobierno de Felipe Calderón, que hizo intervenir al ejército.

Hacer lo que la campaña de salud plantea y prepararse para el coronavirus que llegará, es lo conducente y no hacer caso de informaciones a la ligera que  desinforman.

Por otro lado, la crisis económica también llegará, y en esta no podemos más que prevenirnos. Hay varios blindajes que planteó la secretaría de Hacienda (Arturo Herrera), entre ellos la tasa fija de nuestras deudas y los fondos que tenemos aquí y en el exterior. Pero la debacle financiera no es sólo por la disputa petrolera, la que es importante, sino debido a una economía que no ha salido del desequilibrio  que ocurrió en 2008, el  cual se ha agudizado si nos atenemos a los análisis económicos de Alejandro Nadal y Carlos Fernández Vega (La Jornada, 11 y 12 de marzo, respectivamente). La cual puede ser más grave que la habida en 1987, donde Wall Street perdió activos por 500 mil millones de dólares.

En la de 2020  tienen la culpa los empresarios, los políticos y los financieros que se han enriquecido como nunca y ampliaron la desigualdad mundial. Y sobre esos criminales, en los medios,  no se dice nada.

Desinformación es lo que tenemos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44