*A continuación, se explica cómo elegir una aplicación de chat encriptada y por qué es posible que desee hacerlo.


Nicole Nguyen
Fuente: Mural
La preocupación por una actualización de la política de privacidad en WhatsApp, propiedad de Facebook Inc., y la eliminación del Presidente Trump de las redes sociales prominentes luego de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos han llevado a los usuarios a buscar herramientas de comunicación sin moderadores y visibilidad externa.

En este contexto, millones de personas han acudido en los últimos días a descargar aplicaciones alternas, en especial Signal y Telegram, opciones de chat que ofrecen encriptación de extremo a extremo fuera del alcance del Big Tech y que pueden ofrecer más seguridad, privacidad y funciones que la mensajería de texto sin formato.

WhatsApp y iMessage, de Apple Inc., también ofrecen cifrado de extremo a extremo, pero dentro de sus respectivos ecosistemas. dado que las aplicaciones de chat no son compatibles entre sí, quien escoge una debe tener a todos sus amigos, familiares y colegas en la misma app en la que está, o saltar constantemente entre ellas.

A continuación, se explica cómo elegir una aplicación de chat encriptada y por qué es posible que desee hacerlo.Signal

 

Pros: Signal es ampliamente considerada como la app más privada. Su cifrado es de código abierto, lo que es considerado una mejor práctica entre profesionales de la ciberseguridad. Eso significa que el código puede ser escudriñado en busca de fallas y verificado por investigadores.

Tiene apps para iPhone, iPad, Mac, Windows y Linux, y funciones pensadas en la privacidad, como desaparición de mensajes. La app agregó varias funciones amigables con el usuario en el último año, incluido videochat grupal para hasta ocho participantes (los chats grupales pueden recibir hasta mil participantes). Un citatorio de un gran jurado en el 2016 requirió la divulgación de sólo dos datos: la fecha de la creación de una cuenta y la fecha en que fue usada más recientemente.

Contras: Aunque está pasando por un buen momento, no es tan ampliamente adoptada, como WhatsApp e iMessage. Y aunque Signal está añadiendo más funciones regularmente, no cuenta con el formateo de texto o el envío de ubicación que tiene WhatsApp. Telegram Pros: Telegram tiene cabida para hasta 200 mil miembros en un grupo, por lo que sirvió como la app preferida para manifestantes en Hong Kong, Irán y Bielorrusia. La app tiene funciones singulares, como la clasificación de contactos según la última vez que se conectaron a la app y la reproducción de mensajes de voz al doble de la velocidad con que fueron grabados.

Contras: Telegram es criticado a menudo por publicar sólo partes selectas de su código para revisión pública.

“Telegram podría tener una criptografía más débil que Signal, pero es difícil saberlo porque han sido hasta cierto grado herméticos respecto a realizar auditorías externas”, apuntó Riana Pfefferkorn, una investigadora en el Centro para Internet y Sociedad de la Universidad de Stanford.

Mike Ravdonikas, vocero de Telegram, señala que el cifrado y la interfaz de programación de aplicaciones (API) están “totalmente documentados y abiertos para su revisión por expertos en seguridad”. No obstante, el código para el servidor final de la app no es público.

Una página de soporte señala que todos los códigos “serán dados a conocer con el tiempo”. Además, el cifrado de Telegram no se activa por default. Al igual que con Messenger de Facebook, el cifrado debe ser activado para cada conversación: toque el nombre de usuario del contacto, seleccione Más y luego Ir a Conversación Secreta.

Telegram también puede reunir metadatos tales como dirección IP e información del dispositivo, que la compañía dice en su política de privacidad que son usadas para evitar spam y abusos. Aunque no parecen ser mucho, los metadatos de mensajes pueden servir como evidencia. WhatsApp Pros: WhatsApp utiliza el protocolo de cifrado revisado por expertos de Signal, que mantiene secreto el contenido de mensajes entre sus más de 2 mil millones de usuarios. La app es rica en funciones: envío de ubicación, fondos de pantalla personalizados, habilidad de destacar mensajes individuales y más.

Contras: La app de escritorio no funciona cuando su teléfono no está conectado a internet.

También hay nuevas inquietudes de privacidad. Una actualización reciente de sus términos de servicio y políticas de privacidad causó indignación entre usuarios que no querían que sus datos fueran compartidos con Facebook.

Carl Woog, vocero de WhatsApp, dijo que la actualización afecta sólo a usuarios que se comunican con negocios en la app. dentro de poco, se permitirá a negocios retener las comunicaciones de un cliente en una plataforma operada por Facebook.

El cambio no afectará a los usuarios que optaron por no compartir algunos datos con Facebook en el 2016, agregó.

Además, Woog explicó que aunque la etiqueta de privacidad en la App Store de Apple identifica “ubicación, contactos y contenido del usuario” como “datos Vinculados al Usuario”, esa información no es recolectada necesariamente. datos tales como su dirección IP y ubicación aproximada son útiles en la investigación de abusos, comentó.

No obstante, la app es propiedad de Facebook, y actualmente comparte algo de información con su compañía matriz, incluyendo número telefónico e información del dispositivo móvil del usuario.

Con una decisión judicial, WhatsApp podría ver con quién se está comunicando vía mensaje, pero no conservaría esos registros de manera proactiva. Y tampoco podría ver el contenido de esos mensajes. iMessage Pros: Al igual que WhatsApp, iMessage tiene una base de usuarios masiva. Es la plataforma de mensajería predeterminada en los más de mil millones de iPhones y iPads activos en todo el mundo.

Aunque podría conocerla por su app, Messages, iMessage es la plataforma en sí, que maneja textos, imágenes y notas de voz cifrados de extremo a extremo, las interacciones de “burbuja azul” (FaceTime de Apple también está cifrado de extremo a extremo).

Contras: La plataforma sólo funciona en dispositivos de Apple. Los mensajes de usuarios de Android -os chats con esas burbujas verdes- no están cifrados. Apple sí retiene algunos metadatos. La compañía revisa para ver si los números telefónicos que ingresan los usuarios son compatibles con iMessage. El número, junto con la fecha y la hora de la revisión, es borrado luego de 30 días.

Una vocera de la compañía aseguró que Apple no puede determinar si se llevó a cabo alguna comunicación