*Confirma el titular de la PGR solicitud de detención formal con fines de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

 

Otro País Noticias, Ciudad de México, 31 de octubre de 2018.- Diputados de la Comisión de Justicia cuestionaron al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sobre los casos Odebrecht y Ayotzinapa, así como de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, entre otros, en los que pidieron se haga justicia.

Durante una reunión de trabajo con el funcionario federal, el legislador de Morena, Rubén Cayetano García, criticó la actuación que tuvo la Procuraduría General de la República (PGR) en la sentencia emitida contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

A su vez, el también morenista David Orihuela Nava afirmó que su bancada insistirá para que se aclaren los casos de Odebrecht, Ayotzinapa y Javier Duarte y se haga justicia.

Sobre el último caso, cuestionó al funcionario por qué la PGR fincó responsabilidades contra el exgobernador veracruzano por un monto menor lejano a la cifra que representó el desfalco federal y la hacienda estatal.

A su vez, la diputada del PAN, Pilar Ortega, solicitó a Elías Beltrán explicar los motivos que han propiciado el aumento de diferentes ilícitos, para tomar cartas en el asunto, y destacó la importancia de conocer el estado de la procuración de justicia.

En su oportunidad, la legisladora priista Mariana Rodríguez Ruiz y Terán aprovechó para reconocer los esfuerzos que se han realizado a favor de las víctimas del delito, particularmente en el estado de Tamaulipas.

Informó al encargado de despacho de la PGR que su bancada presentará una iniciativa en la que se plantea homologar el servicio o el ente que brinde la asesoría jurídica a las víctimas, lo cual es prioritario.

En tanto, Alberto Elías Beltrán subrayó que en cada uno de los casos mencionados se ha actuado con transparencia y que las indagatorias continúan para deslindar responsabilidades.

En el caso de César Duarte precisó que existen 15 solicitudes de extradición, 14 de ellas formuladas por la fiscalía de Chihuahua, por lo que se espera en breve se den a conocer resultados.

Respecto al caso de Javier Duarte aseveró que varias personas de su círculo cercano están siendo investigadas y que ya existe una solicitud de detención formal con fines de extradición en contra de su esposa Karime Macías.

A la pregunta del diputado Juan Carlos Villareal, de Movimiento Ciudadano, sobre el caso de las desapariciones forzadas y fosas clandestinas, indicó que este año se han implementado operativos en 79 puntos, se han exhumado 353 cuerpos y se han identificado 144.

Durante el encuentro que duró poco más de tres horas, el encargado de despacho de la PGR dijo que en el caso Odebrecht no habrá impunidad y que todos los asuntos que se investigan se realizan con absoluta transparencia, para aplicar la justicia.

En la reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Justicia, aseguró que en ese tema se ha hecho una investigación robusta, aunque no se ha avanzado lo que se quisiera porque no se ha firmado el acuerdo reparatorio que dicha empresa ofrece al gobierno mexicano.

En ese sentido precisó que no se ha entregado la información que solicitó México a 13 países involucrados, sólo nueve de ellos han respondido; de las 11 asistencias a Brasil sólo se han entregado cuatro y existen tres mil hojas que necesitan traducción.

En funcionario federal detalló que no se ha llegado a un acuerdo reparatorio debido a que la PGR había pedido a dicha empresa la entrega de tres veces el tanto del hecho de corrupción, la inhabilitación que ya determinó la Función Pública y por ello no se ha concretado ese acuerdo.

Elías Beltrán indicó que otras naciones han avanzado en el caso porque firmaron dicho acuerdo reparatorio, pero no hubo inhabilitaciones, por lo que se continúa la indagatoria para evitar actos de impunidad en este caso.

Durante la reunión, el funcionario federal precisó que en Brasil y Estados Unidos “ya les dieron obra a esa empresa, pero nosotros no hemos podido judicializar el asunto porque no se ha firmado el acuerdo reparatorio con la empresa Odebrecht”. (Notimex)