*Han sido afectadas miles de empresas por este corte de suministro, sobre todo los sectores industriales con manufactura avanzada: Iker de Luisa

Otro País Noticias, Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.- Hoy se cumplen 28 días de los bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías de ferrocarril en Michoacán, provocando la afectación a 414 trenes sin cargar y 3.5 millones de toneladas sin transportar, debido a que continúa parada la infraestructura de Kansas City Southern México (KSCM) en Caltzontzin, Uruapan.

El director del organismo, Iker de Luisa, dijo que este periodo se suma a los 32 días que también se registró este tipo de acciones en 2018.

“Han sido afectadas miles de empresas por este corte de suministro, sobre todo los sectores industriales con manufactura avanzada, industrias que demandan inventarios justo a tiempo. Tener bloqueada una vía tan importante que conecta al Puerto de Lázaro Cárdenas genera pérdidas”, aseveró.

En entrevista radiofónica, comentó que pese a las reuniones con las autoridades y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los bloqueos continúan.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima un impacto de tres décimas a la baja en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual obedece al efecto combinado de los bloqueos en Michoacán y el desabasto de gasolina. (Notimex)