*Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial respaldaron las acciones para la pacificación del país que propuso el presidente electo.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 16 noviembre de 2018.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldaron el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció que la pacificación del país no puede esperar.

“Se ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad y separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación”, dijo el dirigente.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el plan presentado el miércoles crea expectativas para tener resultados positivos en seguridad en el primer trimestre del próximo año.

Agregó que a los empresarios les interesa que las autoridades combatan el robo a ferrocarriles y autotransporte de carga.

De Hoyos, presidente del organismo, afirmó que el avance sin precedentes en los niveles de violencia y delincuencia demanda acciones y compromisos inmediatos que permitan devolver la paz a todas las regiones de México y la tranquilidad a todos los mexicanos.

El líder patronal recordó que de enero a septiembre 2018 se han reportado 21,383 homicidios dolosos, lo cual equivale a más de 78 al día y una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra no vista desde la década de 1960.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el costo promedio anual por la inseguridad para una empresa es de 66,000 pesos y un costo total de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB, siendo los crímenes más frecuentes en los establecimientos el robo, la extorsión y la corrupción.

“El 57.9% de los socios Coparmex fueron víctimas del delito en el último año. Esto representa un incremento de 7.1 puntos con respecto a los resultados de junio 2018”, dijo De Hoyos al respecto.

De ahí que celebró que el nuevo gobierno ya cuente con un plan para recuperar la paz social que hemos perdido en los últimos años.

De Hoyos comentó que la Coparmex impulsó, como parte de una agenda presentada en octubre de 2016, un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para hacer frente a la ola de violencia.

Anunció que en los próximos días la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex realizará un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas.