Redacción

Otro País Noticias, México, 1 Ago (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá entregar a un particular el currículum de sus candidatos recientes en las elecciones de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, así como de sus dirigentes desde 2014 hasta 2017.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que destacó la importancia de que los ciudadanos fiscalicen a los partidos políticos.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó, entre otras cifras, que las solicitudes de información hacia los institutos políticos creció 46.5 por ciento en el último año y que en 2017 el financiamiento público llegó a mil 383 millones de pesos.

En ese contexto, explicó que un particular formuló al PRD varias preguntas sobre financiamiento y dos relativas al currículum de cada uno de sus candidatos en las recientes elecciones en las entidades mencionadas y solicitó la misma documentación de los dirigentes de ese partido a nivel nacional, estatal y municipal.

De acuerdo con un comunicado del INAI, para todas las preguntas sobre financiamiento, el instituto político respondió con ligas electrónicas para hallar los datos, mientras que para la información sobre los candidatos, primero pidió precisar los plazos en cuanto la información de los dirigentes nacional, estatales y municipales.

Señaló que una vez que el particular centró su búsqueda en el periodo comprendido entre 2014 y abril de 2107, el partido respondió que esperaba a que las dirigencias locales les mandara la información y sólo presentó una versión pública del currículum de Juan Zepeda, candidato al Estado de México.

Mencionó que el particular presentó ante el INAI el recurso RRA 3604/17, por considerar incompleta la información, lo cual, a juicio del comisionado Joel Salas Suárez es verdad, pues el PRD no se pronunció sobre las elecciones realizadas del 2014 a la fecha y no respondió sobre los datos de sus dirigentes.

Ante ello, el comisionado propuso a sus pares instruir al partido a que, con base en las obligaciones del artículo 76 de la Ley General de Transparencia, busque la información en todas sus unidades administrativas, incluyendo la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional y la entregue.