*La oposición afirma que desconoce los últimos cambios de Hacienda y descarta una negociación previa.

Otro País Noticias, México, 23 diciembre.- Al reanudarse este domingo la sesión en la Cámara de Diputados para la discusión y posible aprobación del presupuesto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso hasta las 5 de la tarde, puesto que el dictamen sigue en negociación.

Un total de 357 diputados se encontraban registrados en el recinto legislativo, donde se prevé sesionar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

En tanto, a dos horas de que fue decretado el receso, legisladores de Oposición tomaron por unos minutos la tribuna de la Cámara de Diputados.

Diputados del PRI acusaron que la Secretaría de Hacienda es la que elabora el dictamen del Presupuesto, por lo que urgieron a que lo terminen y lo envíen a la Comisión de Presupuesto a fin de que los diputados puedan conocerlo.

El coordinador del grupo parlamentario del tricolor, René Juárez Cisneros, pidió a Hacienda que termine de estructurarlo, y afirmó que no hay ninguna negociación con legisladores como afirmó Porfirio Muñoz Ledo durante la sesión.

“No hay dictamen, no hay nada, esperemos que en unas horas más en Hacienda terminen de armarlo terminen de estructurarlo. No está tan lejos, está en Palacio Nacional, en Hacienda, de ahí viene, que ya llegue, que ya lo entreguen”, demandó Juárez Cisneros.

“Ya se lo pedí a Ramírez Cuéllar que me lo mande por correo, yo se los imprimo”, ironizó el priista Fernando Galindo.

El priista indicó que a unas horas de que el documento sea analizado en el Pleno, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargados de aprobarlo, no conocen el contenido de éste.

“No sabemos, no conocemos el dictamen, no sabemos en qué programas presupuestarios (se distribuirán los más de 23 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Ingresos)”, señaló Galindo.

El subsecretario de Egresos en el gobierno de Enrique Peña Nieto se quejó de que en el transcurso de esta mañana, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha modificado en tres ocasiones la hora del inicio de la reunión de dicho organismo legislativo.

Informó que la primera convocatoria fue a las 9:00 horas en un salón de un hotel, luego a las 11:00 horas en San Lázaro y después para las 13:00 horas.

“Nos citaba a las 11:00 de la mañana en el Protocolo del C, llegamos a las 11:00 y nos dice que hasta las 13:00 horas, que viene en camino. Yo creo que viene de Tijuana en carretera, ojalá llegue a tiempo”, expresó.

Antes de que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decretara un receso, Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano denunció también que en la negociación del Presupuesto no está en San Lázaro.

“Estamos un poco desconcertados por la mención que hace la Presidencia (de la Cámara de Diputados) de un proceso de negociación, ni siquiera hemos llegado al proceso legislativo que debe agotarse”, indicó.

“La Comisión no tiene conocimiento de un documento para su discusión. No vayan a hacer uso de la mayoría para imponer un método que no conozcamos y venir aquí a imponerlo”, demandó.

En la discusión, se abordará el reparto de 23.7 mil millones de pesos adicionales que se prevé sean para atender las demandas presupuestales de universidades, Gobiernos estatales y municipales, y de campesinos.

Mientras tanto, a las afueras de San Lázaro, cientos de integrantes de Antorcha Campesina mantienen cercado el Palacio Legislativo, a donde llegaron desde el viernes pasado para protestar por los recortes que el nuevo Gobierno prevé imponer al campo. (Redacción)