*Asegura que esa no fue la causa de los más de 120 mil homicidios dolosos registrados en su gobierno.

“El pecado capital de México fue no haber enfrentado el crimen a tiempo”, dice el ex presidente

Otro País Noticias, Ciudad de México, 13 de abril de 2018 (Redacción).- El ex presidente Felipe Calderón afirmó que no enfrentar a tiempo el crimen organizado “fue un pecado” que derivó en el aumento de la inseguridad.

“El pecado capital de México fue no haber enfrentado al crimen organizado a tiempo. Esa fue la causa del problema de inseguridad”, afirmó durante una conferencia organizada por la Escuela Libre de Derecho.

Calderón recordó que durante su administración fue duramente criticado por su estrategia contra el narco, pero que su gobierno sólo intentó combatir “la captura” en que los grupos delincuenciales tenían al Estado.

Al respecto, Calderón dijo que es la expansión de los grupos criminales lo que genera violencia y no las acciones que toma el gobierno.

“Lo que dispara los homicidios en México es la disputa territorial de los criminales. Es una organización criminal peleándose violenta y cruelmente el dominio territorial contra organización criminal”, agregó.

En diciembre de 2006 y días después de haber llegado a la presidencia, el mandatario anunció un operativo para combatir al crimen organizado.

Al finalizar su sexenio, en 2012, se registraron 120 mil 935 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).