* Aseguró que, en su momento, “se hizo todo por la investigación sobre los hechos en Iguala”, Guerrero.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, aseguró que, en su momento, “se hizo todo por la investigación sobre los hechos en Iguala”, Guerrero, y sostuvo que si hay desconfianza hacia las instituciones lo mejor es fortalecerlas en vez de señalarlas.

“Ahí están nuestras instituciones, si hay desconfianza entonces hay que fortalecerlas, pero son las instituciones que le sirven a México; si es necesario hay que transparentar su trabajo para que todos queden satisfechos, en lugar de andar con señalamientos”, enfatizó.

En conferencia de prensa, a casi cuatro años de los hechos, el coordinador del grupo del PRI se refirió a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y apuntó que las conclusiones a las que en su momento llegó la Procuraduría General de la República (PGR) fueron resultado de un arduo trabajo.

Expuso que, en su momento, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo todo el apoyo del Gobierno Federal, al igual que los padres de familia.

Indicó que hubo un gran esfuerzo para detener a casi 200 personas involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y aseguró que, como Secretario de Gobernación, siempre estuvo dispuesto a seguir las líneas de investigación que surgían.

Incluso recordó que por sugerencia del GIEI se abrió una línea de investigación hacia Estados Unidos que no dio resultados, además de que hubo comunicación plena con los padres de los estudiantes.

Más aún recordó que había un grupo de la Policía Federal con helicóptero y perros de búsqueda que estuvo a las órdenes de los padres. “No hubo un lugar a donde ellos quisieran ir a buscar a sus hijos que no se fuera”, recordó.

En ese sentido, el legislador advirtió que frente a la intención de establecer una Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa es mejor fortalecer a las instituciones que sirven a México y agregó que en este como en todos los casos han trabajado de manera intensa.

Consideró que frente a la posibilidad de que se libere a 38 de casi 200 detenidos por ese caso debido a supuestos hechos de tortura o fallas en el debido proceso la autoridad debe hacer valer las pruebas de que no hubo irregularidades.

Detener a esas personas fue resultado de un trabajo intenso de las autoridades, hubo enfrentamientos, incluso se tardó en detener al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, pero se logró por el trabajo de la autoridad, subrayó.

En ese sentido, insistió en que ahora que se habla de una Comisión de la Verdad “lo que se tenga que hacer para quedar satisfechos todos con la investigación estaremos de acuerdo, pero ojalá quedemos satisfechos siempre con instituciones que han hecho su trabajo”.

Recordó que dichas instituciones están formadas por mexicanos y no por un gobierno, si hay que reforzarlas que se refuercen, pero estas instituciones sirven a México, y si es necesario se debe transparentar su trabajo para quedar satisfechos, pero no señalarlas. (Notimex)

Hay pendientes en el caso Ayotzinapa, afirma la CNDH