* Los bomberos bloquearon este día la calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Tránsito, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en demanda del pago de salarios u honorarios, y para solicitar la regularización de sus plazas.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.- Los 330 trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que esperaban que se definiera su situación dentro de la corporación, continuarán con bloqueos en las principales vías de circulación pues aseguran que fueron engañados por las autoridades capitalinas.

Los bomberos bloquearon este día la calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Tránsito, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en demanda del pago de salarios u honorarios, y para solicitar la regularización de sus plazas.

Reunidos en Calzada de Tlalpan a la altura de la calle Fernando de Alba, indicaron que sus acciones obedecen al incumpliendo de la Minuta de Trabajo que el martes en la madrugada había sido firmada por el subsecretario de Gobierno capitalino, Félix Arturo Medina Padilla, y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.

En ella se acordaba la entrega de un cheque a los 330 trabajadores que habían ingresado en octubre de 2018 y que no se encontraban dados de alta, hasta que la Secretaría de la Contraloría General definiera su situación.

Aunque la minuta no precisaba el propósito del cheque que sería entregado esta mañana en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los manifestantes aseguran que se trataba de salarios devengados por cinco meses y que en cambio, ofrecieron un cheque de compensación por 60 mil pesos.

“Obviamente no aceptamos y nos dijeron ‘o firman o nos demandan’”, comentó Graciela Jiménez Hernández, quien se dedica a labores operativas.

“Respondimos que ese no era el acuerdo del convenio que íbamos a firmar, que era otro, pero nos dicen que no hay tal y que el único que tienen es el de liquidación”, agregó.

En la Minuta de Trabajo que posee esta agencia informativa se señala que el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos deberá tener conocimiento del contenido del convenio “que se suscribirá con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”.

El documento también menciona que se garantizarán los derechos de quienes decidan adherirse al convenio y agrega que “no se limitará el acceso a ese grupo de personas a las Estaciones en tanto no resuelva la Secretaría de la Contraloría General y se evitará asignarles actividades que los coloquen en riesgo”.

Sin embargo, de acuerdo con los trabajadores Graciela Jiménez Hernández y Ulises Iván Oropeza D’ Aquino, esto tampoco se cumplió.

“No hubo escritos o avisos directos, pero por radio comenzaron a vocear que sacaran a los civiles, o sea a nosotros, de las estaciones y que sólo dejaran pasar a los que estaban dados de alta”, comentó Jiménez.

Recordó que los 330 trabajadores que se manifiestan ingresaron al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por una convocatoria, aprobaron exámenes e ingresaron a laborar en octubre de 2018 sin que hasta ahora se les haya pagado. (Notimex)