Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2018.- Dirigentes políticos y familiares denunciaron este domingo la desaparición del alcalde electo del municipio de Cochoapa, Daniel Esteban González, desde hace una semana, de lo cual responsabilizan al PRI, contra quien han enfrentado juicios postelectorales.

El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes, expresó que el alcalde electo “está retenido”, pues no hay indicios de que se trate de un secuestro, y consideran que su desaparición se relaciona con su participación política.

“El PRD y su corriente a la que pertenece Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) pedimos de manera inmediata que el gobierno federal y estatal se aboque a dar con el paradero de nuestro compañero y que lo regresen para que asuma su responsabilidad como presidente”, indicó.

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, detalló que su desaparición se registró desde el domingo pasado en la noche cuando circulaba en el tramo Tlapa-Cochoapa, luego de asistir a un convivio.

Dijo que decidieron hacerlo público hasta una semana después a petición de la familia, pues tenían la esperanza de que se trataba de un secuestro y estaban a la espera de que pidieran un rescate. Advirtió que de no tener respuesta se movilizarán para exigir su presentación con vida y presionar a las autoridades.

A nombre de la familia tomó la palabra Ignacio Rivera Pinzón, el secretario general del Ayuntamiento, quien dijo que desde el miércoles se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público, pero no se ha hecho nada al respecto.

Alertó que comienza a haber ingobernabilidad en ese municipio porque se han juntado los líderes de las más de 140 comunidades que existen para exigir solución al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y todos los que tengan que ver con la justicia y la desaparición de personas para que se empiecen a mover.

En la conferencia estuvo presente la actual presidenta municipal, Rosa Lorenzo de la Cruz, así como familiares cercanos al alcalde electo.

El pasado 27 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó la constancia de mayoría de Daniel Esteban González de la coalición Por Guerrero al Frente y otorgó el triunfo a la candidata priísta Hermelinda Rivera Francisco, sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó el triunfo al perredista, quien ya ha sido alcalde y diputado local. (Quadratín Guerrero)