*El Consejo Ciudadano de la CDMX advierte que a las mujeres las contactan directamente en sus perfiles y nunca tienen contacto en persona con el tratante.


Otro País Noticias, Ciudad de México, 18 de junio (Notimex).- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas ha detectado un nuevo modo de explotación sexual en contra de mujeres, vía redes sociales, que comienza con la oferta de un empleo y termina en amenazas para mantener “enganchadas” a las víctimas en esta actividad.

La diferencia con el modo común de operar es que a las mujeres se les contacta directamente en sus perfiles de redes sociales y nunca tienen contacto en persona con el tratante o explotador, todo el proceso se da a través de las mismas redes.

Expuso que en el último mes ha recibido cuatro reportes en donde la forma de operar es enganchar a mujeres de entre 18 y 24 años, a través de un perfil de una red social que aparenta ser el de una mujer, que ofrece el empleo de acompañantes o escorts.

De acuerdo con un comunicado, el contacto con la víctima es vía mensaje privado, donde se le ofrece empleo para trabajar como acompañante. Luego de entablar una conversación, abiertamente se le indica que se trata de tener contacto sexual con los clientes a quienes acompañe y le ofrecen cinco mil pesos, en promedio, por encuentro.

En caso de aceptar, le solicitan fotos y una cuenta bancaria, donde supuestamente depositarán el pago, le gestionan los encuentros y la víctima cumple, pero el pago no llega y el contacto se niega a pagar o no responde los mensajes.

Posteriormente, la supuesta mujer se vuelve a contactar para disculparse e invitar de nuevo a las jóvenes a dar servicios sexuales; al negarse, las amenaza con hacer público a lo que se dedican, informar a sus familiares, mostrar las fotos públicamente o causarles daño físico si no acceden a dar los servicios.

Acorraladas, las mujeres continúan sin recibir un pago y bajo intimidación. Actualmente, los cuatro casos están bajo investigación de la autoridad.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano recomendó a la ciudadanía sólo solicitar empleo en páginas especializadas y verificadas; en caso contrario, no dar datos personales ni mucho menos fotografías hasta no confirmar presencialmente la veracidad de la existencia del empleador.

Finalmente, señaló que los empleos con fines sexuales muy probablemente terminen en temas de explotación y amenazas, de ahí que el riesgo de aceptar este tipo de trabajo sea mayor para terminar en actos de trata, por lo que invitó a denunciar este tipo de ofertas a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas.