*El mandatario estatal aseguró que respeta la postura del obispo, luego de que el domingo en Chilapa alertara de una incursión armada.

 

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el gobierno de Guerrero no tiene ninguna información respecto a la posibilidad de que un grupo civil armado intente ingresar a la capital del estado por la ruta de Xaltianguis, como lo declaró este domingo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En breves declaraciones esta mañana en Chilpancingo, el mandatario estatal aseguró que respeta la postura del obispo, luego de que el domingo en Chilapa alertara de una incursión armada por parte del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero a la capital por el corredor de El Ocotito.

“Yo pudiera decir algo más grave: ustedes saben que Chilpancingo ha sido amenazado por cierto grupo que lo quieren, y ya que no se han podido meter por la parte oriental o norte, ahora tratan de meterse por el sur, entonces es una advertencia también a las autoridades, que no es una cosa muy simple. Yo tal vez me equivoco, pero quieren entrar a la capital por la parte sur, por el corredor de El Ocotito”, expresó Rangel Mendoza este domingo.

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero y el grupo conocido como Los Dumbos se enfrentaron a balazos el 7 de mayo con la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a la que expulsaron de Xaltianguis, un poblado de la zona rural de Acapulco en el que habían permanecido varios años.

Astudillo Flores dijo que el gobierno del estado no tiene conocimiento de esa supuesta incursión a Chilpancingo y consideró “que el caso de Xaltianguis motivó a esos comentarios”.

Sobre la propuesta del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, quien planteó que se someta a las policías comunitarias y a los grupos de civiles armados a una consulta popular, el gobernador indicó que el pueblo de Xaltianguis tiene que tomar determinaciones, porque a estas alturas “la población debe tener un juicio más puntual en qué tanto le ha servido o perjudicado esta confrontación de estos dos grupos que han convivido y que han generado conflictos”. (Eduardo Yener Santos / Quadratín Guerrero)