Otro País Noticias, Mariángel Calderón, 21 Ago (Notimex).- Una de las principales causas por las que se incurre en un problema legal es el desconocimiento, por lo que la Expo Abogado: Mediación y Prevención buscará dotar tanto a la sociedad como a los integrantes del sector de herramientas de información para así prevenir y corregir conflictos legales.

En entrevista posterior a la presentación de este encuentro, que contará con la participación de 70 expositores, el presidente fundador del Colegio de Profesionales en Derecho, Arturo Belmont, puntualizó que se trata de un foro para dar a conocer a la sociedad la existencia de despachos formales con un tratamiento serio y humano, aunado a que será el primer evento en su tipo.

?A veces la sociedad tiene miedo de acercarse con un abogado, (por lo que) este evento es para dar a las personas la certeza de que los abogados están cerca y su trabajo está garantizado?, indicó, y subrayó que la institución que preside ve la necesidad de que las personas conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones en el ámbito jurídico.

En ese sentido, señaló que el primer factor que se debe tomar en cuenta para evitar incurrir en un problema jurídico es la prevención, lo que se logra en la mayoría de las ocasiones con una asesoría jurídica; ello, aunado a leer de manera cuidadosa cualquier documento antes de firmarlo.

?Los mexicanos acostumbrados a cargar pluma y a firmar todo sin leer, simplemente firmamos (…) por desgracia a veces se cometen ilícitos, pero no porque se quieran cometer, sino por desconocimiento, descuido o falta de prevención?, expuso.

Belmont añadió que la muestra, que se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto próximos en Expo Reforma Canaco, ubicado en la calle Morelos 67, colonia Juárez, pretende acercar a las personas información relevante en las diferentes ramas del derecho, así como dotar de herramientas actuales y necesarias para saber cómo enfrentar y evitar llegar a los tribunales.

A su vez, abundó que una buena parte de los mexicanos son renuentes a conocer aspectos jurídicos; sin embargo, dijo, en una familia al menos existe un problema legal que requiere de la ayuda de los profesionales del derecho, por lo que la exposición busca reunir a especialistas de las ramas civil, penal y mercantil, entre otras.

Se trata, detalló, de un foro de discusión que reunirá a profesionales del derecho con ponencias relacionadas con la mediación; el diálogo para la resolución de problemas; responsabilidad social de los abogados; marcas, patentes y derechos de autor, e informática forense, por mencionar algunas, así como la presentación del libro ?Presunción de Inocencia?.

En su oportunidad, el presidente de la firma jurídica Buendía y Buendía Asociados, Ángel Buendía, explicó a Notimex que lo que se busca es dar a conocer la actualización del sistema jurídico mexicano.

Ello, debido a la implementación de diversas reformas en materia penal y constitucional, entre otras, lo que impacta en las condiciones de vida de las personas, por lo que, además, se pretende replicar este evento al menos una vez al año, así como llevarlo a otras ciudades del país.

?Es importante que las personas conozcan qué herramientas pueden tener a su alcance para defenderse y así preservar sus derechos, cada uno de los expositores y los despachos que van a acudir están actualizados ?, dijo Buendía.

A su vez, subrayó la importancia de que las personas conozcan la Constitución y sus derechos constitucionales, los cuales además están impactados por leyes internacionales que se pueden hacer valer en el país.

La expo, cuyo costo de acceso será de 130 pesos, estará dividida en dos segmentos, el primero ofrecerá a los profesionales del derecho educación enfocada y especializada en la ciencia jurídica, en tanto que el segundo acercará a las personas asesorías legales gratuitas.