*El INE es un órgano autónomo que decide sobre su presupuesto


Otro País Noticias, Ciudad de México, 3 de enero de 2018 (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de los partidos políticos al recorte presupuestal que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó a sus representaciones legislativas y labores de vigilancia, por 100 millones de pesos.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad desechar la demanda presentada por el consejero del Poder Legislativo de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, y otros.

El pleno del órgano jurisdiccional argumentó que el INE es un órgano autónomo que decide sobre su presupuesto y se trató de una decisión que se ubica en el ámbito del derecho administrativo presupuestal y no electoral.

En su intervención, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, aseguró que la distribución que el Instituto Nacional Electoral realice de su presupuesto no es un asunto electoral sino administrativo, por lo que no compete a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que “la reasignación presupuestaria efectuada por el Consejo General del INE en la parte controvertida por los recurrentes atañe a la distribución de recursos presupuestales que el mencionado órgano del instituto llevó a cabo.

Lo anterior, respecto a las unidades administrativas de las representaciones legislativas y de partidos, entre otras áreas, lo que incide es la gestión administrativa e institucional, por lo que no puede considerarse un acto materialmente electoral sino administrativo presupuestario.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes indicó que el INE cuenta con autonomía organizativa, presupuestaria y normativa, y determinarán por sí mismos el uso de sus recursos presupuestales y los rubros donde racionalizan.