*En el marco de su conferencia matutina, el mandatario federal presentó la Coordinación Operativa de la Guardia.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 11 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia”, dijo al recordar que para la operación de este nuevo cuerpo, se unirán la Policía Federal, la Policía Naval y la Policía Militar, así como nuevos elementos, para tener presencia en todo el país.

En el marco de su conferencia matutina, el mandatario federal presentó la Coordinación Operativa de la Guardia, que se encargará de atender el tema de la seguridad pública en el país, “el problema que más le preocupa a millones de mexicanos”.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes”, destacó López Obrador.

El Ejecutivo federal indicó que si bien se tiene que atender la seguridad nacional e interior, lo más importante es la seguridad pública, con el acompañamiento de la defensa y la protección de los derechos humanos con el uso regulado de la fuerza.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, enfatizó que “nunca más” se buscará resolver el problema de la inseguridad “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, y al mismo tiempo saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza, abandonando a los jóvenes”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Institucional será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

Además, indicó que junto con el consejero jurídico de la Presidencia se reunirá con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de iniciativas de las leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional, como Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.

Durazo Montaño dio a conocer que el proceso reglamentario de retiro de Luis Rodríguez Bucio se inició en diciembre pasado, pues este proceso administrativo se debe iniciar seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y dicho proceso finalizará en agosto.

¿Quién es el general Luis Rodríguez Bucio?

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien fue designado comandante de la Guardia Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es originario de Tancítaro, Michoacán, y cuenta con la licenciatura en Administración Militar.

En su extenso currículum destaca una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, además de un doctorado en Defensa y Seguridad.

El general Rodríguez Bucio ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

Se desempeñó en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

El nuevo titular de la Guardia Nacional estuvo a cargo de la planeación y ejecución de la logística de giras y eventos dentro y fuera del país del Presidente de la República.

Realizó estudios de Estado Mayor en la República Federal de Alemania de agosto de 1990 a junio de 1992, con un año de aprendizaje del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania.

Además, tomó un curso de 10 meses en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De marzo de 1993 a marzo de 1994 fue subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19a. Zona Militar en Tuxpan, Veracruz. Durante tres meses fungió como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, y trabajó directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.

En su experiencia destaca también que de 2002 a 2003 estudió la Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, que obtuvo con su tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Se desempeñó también como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De octubre de 2011 a junio de 2013 estuvo al frente del Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León, para atender actividades de grupos vinculados al narcotráfico con puntos de operación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, con el que obtuvo mención honorífica.

Recientemente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa. (Notimex)