*Dispuso de 80 personas y el mismo número de equipos de cómputo para cotejar las 906 mil 417 firmas que presentó Ríos Piter

Otro País Noticias, Ciudad de México, 18 de abril de 2018 (Redacción).- El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las acusaciones del aspirante independiente, Armando Ríos Piter, quien señaló que el organismo le ha puesto trabas al ejercer su derecho de audiencia, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE publicó un comunicado en el que detalló que el 10 de abril el INE avisó al ex senador que el Instituto estaba listo para iniciar el cotejo ordenado por el Tribunal.

“El aspirante no se presentó sino hasta el día 12 de abril, no permitió el desahogo de la diligencia y se retiró. Desde entonces no se ha vuelto a presentar para cumplir con lo dictado por el Tribunal Electoral”, explicó.

Agregó que dispuso de 80 personas y el mismo número de equipos de cómputo para cotejar las 906 mil 417 firmas que presentó Ríos Piter, pero que esa labor no se ha realizado debido a la ausencia del aspirante.

También dijo que es falso que el equipo de cómputo del INE se haya dañado por una inundación.

“Las bases de datos con los apoyos de los candidatos independientes están resguardadas en equipos seguros en las oficinas del Registro Federal de Electores. En el lugar designado para la realización de las diligencias, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los equipos no tienen daño alguno y están operando al 100%”, abundó.

Por su parte, el aspirante señaló en un comunicado que está “queda claro que hay funcionarios en el INE que no quieren independientes en la boleta y que se valen de filtraciones, manipulaciones, juicios paralelos en los medios, bases de datos sin certeza, para desconocer lo que públicamente ya había avalado”.

En el documento, publicado en sus redes sociales, informó que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones del órgano electoral.