*Subrayó que los mares mexicanos tienen una importancia estratégica, pues son la conectividad e interacción con el mundo entero

Otro País Noticias, Altamira, Tamps., 1 de junio de 2018 (Notimex).- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, llamó a enfilar la proa de México hacia un buen destino, al refrendar al presidente Enrique Peña Nieto y a los mexicanos el “compromiso de continuar constituyendo un sector marítimo fuerte y unido”.

En el marco del Día de la Marina Nacional, reconoció que “cada una de nuestras acciones exige resultados inmediatos y contundentes, requiere conductas íntegras y honestas, demanda decisiones claras y conscientes, por tanto, estamos llamados a responder a las necesidades sociales actuales, tal como lo previeron los constitucionalistas de 1917 al nacionalizar nuestra Marina”.

Durante una ceremonia, destacó que las responsabilidades de quienes integran el sector marítimo nacional son relevantes, ya que responden a los ciudadanos por la extracción de hidrocarburos, las actividades de pesca, protección al medio marino, turístico-recreativas, comerciales, tráfico marítimo, investigación oceanográfica, seguridad, entre otras.

Subrayó que los mares mexicanos tienen una importancia estratégica, pues son la conectividad e interacción con el mundo entero; además, sostuvo, representan soberanía y desarrollo sustentable.

En ese sentido, indicó que dada la privilegiada posición geográfica del país “nos vemos obligados a dirigir nuestra mirada hacia el mar”, y quienes integran el sector marítimo nacional están conscientes del papel que conlleva la labor para generar estabilidad.

Soberón Sanz destacó que las aguas marinas y sus recursos son patrimonio de todos los mexicanos, y tienen una clara implicación social, económica, política y de seguridad, razones suficientes para su protección, debida explotación, preservación y cuidado.

Agradeció la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el evento, debido a que “celebrar una efeméride como esta de ninguna manera puede constituir un asunto de mediana importancia, porque se valora el pasado, hace un balance del presente y vislumbra el futuro”.