*Prófugo desde 2003, había una ficha roja de Interpol para su búsqueda en 190 países.

 

De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- Las autoridades mexicanas detuvieron a uno de los 10 agresores sexuales más buscados por Estado Unidos.

Se trata de un hombre identificado como Miguel “R”, requerido por la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, California, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, tortura, asalto sexual agravado, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.

Estados Unidos también había solicitado a Interpol (Policía Internacional) una ficha roja para su búsqueda y detención provisional en 190 países.

Miguel “R” está en la lista de los fugitivos más buscados por el Cuerpo de Alguaciles (United States Marshals Service) y el Departamento de Justicia de EU.

De acuerdo con el expediente, en febrero de 2003 el detenido y otras personas atacaron a dos mujeres, mientras bebían en un edificio desocupado de California. Una de las víctimas falleció por sus heridas.

Para evadir la acción de la justicia en Estados Unidos, Miguel “R” huyó a México, se refugió en varios estados de la República y varias veces cambió de identidad y trabajo, informales todos, para no ser identificado por las autoridades mexicanas.

Elementos de la la Procuraduría General de la República, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, ubicaron a Miguel “R” en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Tras su detención, con fines de extradición, fue puesto a disposición del Juzgado Noveno del Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México y quedó interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Allí esperará el proceso de extradición que solicite Estados Unidos a México para enfrentar los cargos en su contra.