*El gobernador de Jalisco asegura que las autoridades reforzaron la seguridad en la entidad.

Otro País Noticias, Ciudad de México, 27 de mayo de 2018.- Elementos de Marina-Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras su detención, los elementos navales la llevaron al estacionamiento del estadio Omnilife para trasladarla en un helicóptero Black Hawk de la Armada a la Ciudad de México.

Durante las primeras horas de este día, los elementos navales realizaron tres operativos paralelos en la zona metropolitana de Guadalajara contra integrantes del CJNG. Hasta el momento no han informado cuáles fueron los objetivos, pero trascendió que llevaban algunas órdenes de aprehensión.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, precisó que “luego del exitoso operativo de fuerzas de seguridad federales como parte de la estrategia Escudo Titán, en Jalisco, hemos reforzado la seguridad en todo el estado, como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos”.

Indicó que el “reporte de la Mesa de Coordinación de Seguridad es que el estado se mantiene en calma”.

Precisó que durante la madrugada no se registró ningún hecho violento como respuesta al operativo. “Mantenemos acciones coordinadas con Federación y municipios para preservar el orden”.

Además de que al mediodía se dará más información sobre el caso vía la Segob. “Le pido a la población no compartir rumores, reportar cualquier situación anómala al 911 y estar atentos a la información de cuentas oficiales”, dijo.

En noviembre de 2016, la esposa del “Mencho” presentó una demanda de amparo en los tribunales federales de la Ciudad Judicial de Zapopan, en contra de cualquier acto privativo de la libertad.

La petición de amparo fue recibida en la oficialía de partes común y turnada por sorteo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado de Jalisco.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención del “Mencho”.