Otro País Noticias, Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.- El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, informó que los 130 incendios en el Estado de México y 66 en la Ciudad de México han detonado la mala calidad del aire que prevalece en el Valle de México.

En conferencia de prensa, el funcionario federal anunció que la mala calidad del aire se debe a las altas concentraciones de partículas contaminantes 2.5 y debido al incremento en las temperaturas en las Ciudad de México y bajas precipitaciones pluviales en lo que va del año.

En las instalaciones de la Semarnat, Sánchez destacó que el aumento a la contaminación en los últimos cinco días se debe a los cientos de incendios que han sucedido en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos Hidalgo y otros estados como Oaxaca.

Ante esto, expresó que se han registrado altos números de Puntos del Indice de Calidad del Aire durante los últimos cinco días, de la siguiente manera: 10 de mayo 109, 11 de mayo 130, 12 de mayo 146, 13 de mayo 155 y 14 de mayo 160.

Por lo tanto, en la mañana de este martes se declaró la contingencia extraordinaria y por ende la próxima semana se presentarán las modificaciones al programa de contingencias ambientales y al Hoy No Circula, para mejorar la calidad del aire.

Trabajan contra incendios en el Edomex

Por otra parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada para combatir los incendios registrados en los últimos días en diversas zonas de los valles de México y de Toluca.

Detalló que el fin de semana se registraron 48 incendios, mientras que para este lunes la cifra es de 26, lo que ha afectado la calidad del aire en el Valle de México, que a mediodía se ubica en 161 puntos de Partículas Menores a 2.5 Micrómetros (PM2.5).

El mandatario estatal agradeció y reconoció el trabajo que han realizado los combatientes forestales, mejor conocidos como chamusquines, para combatir y sofocar los incendios.

Por ello, apuntó, “queremos invitar a todas, a todos, a que estos días que no hay una buena calidad del aire, evitemos tener actividades al aire libre”.

Llamó a la población a evitar actividades al aire libre y a ser cuidadosos de las zonas forestales, no tirar basura, principalmente artículos de vidrio, toda vez el reflejo en ellos de los rayos solares pueden provocan los incendios.

También, recomendó a quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, que lo hagan de manera controlada y con el apoyo de personas calificadas que conozcan la realización de brechas corta fuego, así como reportar cualquier incendio.

En su cuenta @alfredodelmazo de Twitter, Del Mazo Maza escribió: “Autoridades estatales, municipales y federales estamos trabajando para sofocar los incendios que se han presentado en los últimos días. En el #Edoméx tenemos 2,100 brigadistas de tiempo completo combatiendo los incendios”. (Quadratín México / Notimex)