*El PRI advirtió que la legislación aprobada está desactualizada y genera incertidumbre jurídica, pues su aplicación no es clara.

De la redacción

Otro País Noticias, México, 13 septiembre de 2018.-El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por medio de la cual se regulan los sueldos de los funcionarios públicos y se evita que cualquiera tenga percepciones superiores a las del presidente de la República.

Con 433 votos a favor por sólo nueve en contra y una abstención, los diputados aprobaron la nueva legislación que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal.

La ley establece como un delito de “remuneración ilícita”, que será penado con sanciones de hasta 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”.

De la misma forma, la legislación estipula que aquellos servidores que incurran en el delito, serán destituidos e inhabilitados para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos durante plazos desde los seis meses hasta los 14 años.

Durante la discusión de la ley, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho expuso que si bien la bancada tricolor votaría a favor de ella, la regulación salarial de los funcionarios aún tiene que perfeccionarse.

En su intervención, refirió que no comparten que la minuta se aprobara sin modificaciones, ya que está desactualizada y genera incertidumbre jurídica, pues su aplicación no es clara.

Por ello, pidió que la norma que se apruebe “sea la que está esperando el pueblo de México y no un ejercicio demagógico o de simulación”.

Por su parte, Laura Angélica Rojas del PAN afirmó que su bancada está a favor de “topar el salario de los servidores públicos en este país y afirmó que la primera iniciativa en la materia fue presentada en el año 2002, por el entonces diputado Felipe Calderón.

En tanto, el legislador de Morena, Pablo Gómez Álvarez lamentó que se les acuse de legislar a “la carrera, rápido y mal”, pues dijo que los señalamientos de las bancadas del PAN, PRI y PRD “son pretextos” para no aprobar una ley que ha esperado demasiado tiempo.