*Costa Rica será primer país en desarrollo en liderar el FMAM

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, fue seleccionado como el próximo director ejecutivo (CEO) y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

En una reunión virtual, el Consejo del FMAM seleccionó a Rodríguez hoy como el próximo CEO del fondo fiduciario por un periodo inicial de cuatro años; sucederá a Naoko Ishii, designado en 2012.

En sus dos mandatos, Ishii logró una expansión del enfoque del fondo fiduciario para abordar mejor la degradación ambiental en sus causas fundamentales, incluido un mayor enfoque en la transformación de los sistemas económicos clave que impulsan el cambio climático, la deforestación y el daño ecológico.

“Estoy emocionado y honrado de ser seleccionado; bajo el liderazgo de Naoko Ishii, el FMAM creció en su visión, enfoque y ambición. Su legado debe continuarse y ampliarse, aún más en este momento cuando el planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes de recuperación económica de negocios habituales y verdes centrados en la naturaleza después de la COVID-19”, declaró Rodríguez.

Autodescrito como un “abogado de profesión, político por elección y conservacionista de corazón”, será el primer funcionario de un país en desarrollo en liderar el FMAM, cuando asuma el cargo en agosto.

Durante sus tres períodos como Ministro de Medio Ambiente y Energía, Costa Rica duplicó el tamaño de sus bosques, hizo que su sector eléctrico fuera 100 por ciento renovable y convirtió al país en un destino de ecoturismo de primer orden.

Rodríguez, quien también trabajó durante 12 años en Conservation International, ha sido pionero en el desarrollo de pagos por servicios ecosistémicos, conservación del océano y estrategias de descarbonización, además de ser un experto de renombre mundial en políticas ambientales, negociaciones multilaterales y financiamiento. para la conservación de la naturaleza.

Se une a la organización intergubernamental con sede en Washington en un momento crucial para la acción ambiental internacional, en medio de la pandemia de coronavirus que ha planteado la urgencia de abordar el comercio ilegal de vida silvestre y antes de las negociaciones de alto riesgo el próximo año con respecto al cambio climático, la biodiversidad y los océanos.

Por su parte, Ishii, quien describió a la COVID-19 como una crisis ambiental en el fondo, dijo que la experiencia nacional e internacional de Rodríguez ayudaría al FMAM y sus socios a convertir las palabras en acción para alcanzar la necesaria transformación económica y ecológica.

“La misión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial nunca ha sido más crítica, y la institución está en excelentes manos. Me alienta ver al FMAM en una posición tan fuerte para coordinar los esfuerzos mundiales para aliviar de manera decisiva y significativa las peligrosas presiones de los sistemas humanos sobre la naturaleza”, agregó.

Mathew Haarsager, presidente del Comité de Selección y Revisión y miembro del Consejo del FMAM, se manifestó “muy contento con la amplitud y profundidad de los candidatos que solicitaron el puesto. El Consejo se unió para elegir al nuevo CEO, destacando su importante experiencia en este campo, por lo que damos la bienvenida al Sr. Rodríguez y le deseamos éxito mientras asume este nuevo rol”.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se estableció en la víspera de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 para ayudar a abordar los problemas ambientales más acuciantes de nuestro planeta. Desde entonces, ha otorgado más de 20.5 mil millones de dólares en subvenciones y ha movilizado 112 mil millones de dólares adicionales en cofinanciamiento para más de 4 mil 800 proyectos en 170 países.

A través de su Programa de Pequeñas Donaciones, el FMAM ha brindado apoyo a más de 24 mil iniciativas de la sociedad civil y la comunidad en 133 países.