• En la “Cámara de la Paridad” 9 mujeres en el órgano que dirige la asamblea

  • De larga trayectoria ha dicho que es la congruencia una cualidad política

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 02 de septiembre, 2020.- Dulce María Sauri Riancho me dijo hace días que ella era una mujer de un solo partido y de un solo marido; que la congruencia es una cualidad que en política se pone a prueba todos los días y que las posturas o son reales o son simple demagogia.

La tarde de este miércoles, con 313 votos a favor, fue elegida presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de labores de la LXIV legislatura representando a su partido, el Revolucionario Institucional, PRI. Era ya vicepresidenta.

Sustituye en el encargo a Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, PAN y se convierte en la segunda mujer que presidirá los trabajos camarales en la asamblea que termina en 2021.

La mesa directiva quedó integrada por nueve mujeres y tres hombres. Repite por tercera ocasión Dolores Padierna Luna de MORENA; las otras integrantes son: Sara Rocha Medina y Martha Hortensia González Cadena, ambas del PRI; Karen Michel González Márquez y Lyndiana Elizabeth Bugarin Cortés, del PAN; Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano, y Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática PRD.

La definición de la mesa directiva fue resultado de una alianza del PRI y el PRD. El PRD dio mayoría al PRI para lograrlo. Ese partido afirmó que su postura fue en defensa de la pluralidad y la legalidad. Tomaron esa decisión las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y los diputados Antonio Ortega Martínez y Jesús de los Ángeles Pool Moo, para que el PRI alcanzara los votos, explican que se unieron al grupo del PRI, solamente para esta decisión.

Declararon que el Grupo Parlamentario del PRD mantiene con responsabilidad la defensa irrestricta del Estado Mexicano, el equilibrio de poderes y las instituciones democráticas.

Lamentan las maniobras del Grupo Parlamentario del PT para subvertir el acuerdo fundacional avalado por todos los grupos parlamentarios al inicio de la LXIV Legislatura que estableció la rotación de la mesa directiva y que el tercer año fuera presidido por la tercera fuerza política, que es el PRI.

Quién es Dulce María Sauri Riancho

Para ella, con casi 40 años en la militancia, la presidencia de la Cámara le permitirá mostrar en los hechos sus dichos. Se inició su vida pública en la defensa de los presos políticos, fue presidenta nacional de su partido, durante la primera gran crisis del PRI, cuando ganó las elecciones Vicente Fox candidato del PAN. Desde su lugar lo reconoció con inteligencia, era el primer descalabro serio del partido gobernante por más de cinco décadas.

Por sus hechos se la conoce y respeta, como cuando con alta dignidad y en defensa de la autonomía republicana renunció al gobierno de Yucatán y puso en su lugar al presidente Carlos Salina de Gortari.

Como gobernadora interina, la primera en Yucatán, cumplió. Se la define por su claridad de rumbo y está comprometida con la causa de la democracia y el estado de derecho.

Tiene un largo haber positivo en su compromiso con la causa de las mujeres, fue la primera responsable del órgano nacional de la política de género – se llamaba Comisión Nacional de la Mujer- y desde entonces siempre se le halla en los desafíos que buscan acabar con la discriminación y opresión de las mujeres. Su doctorado en Historia tiene ese matiz y es, además, informada. Escribe una columna semanal en el Diario de Yucatán y en SemMéxico, donde pone los puntos sobre las íes al poder.

Como priista, en su desempeño legislativo, antes ya fue una vez diputada y otra senadora, no recibe consigna. Dio con sus pares la batalla para conseguir una ley de regulación de los medios de comunicación, a contrapelo de la política de su partido.

En estos días, de descalabros, lo mismo ha defendido a las instituciones que procuran los derechos humanos, como a los ambientales y de la tierra. En la contingencia sanitaria, está clara que sin apoyos económicos y de salud, la población sufrirá, escuché recientemente sus posturas, por un salario básico, tanto como llamar al responsable de la Comisión Federal de Electricidad para que no suspenda el servicio a las familias más vulneradas por una economía en picada. Y nunca olvida los pendientes de su tierra, Yucatán, azotado no hace mucho por los huracanes.

La recuerdo siempre solidaria con las causas individuales y colectivas de los proyectos de las mujeres. No le tiembla la mano en ninguna circunstancia y tiene en sus haberes la capacidad para llevar adelante una relación de pareja que se diría exitosa. Asoma en su vida privada la tranquilidad de un buen arreglo. Sus hijos y su marido viven en Yucatán, ella en la ciudad de México, siempre.