*Discriminación, razón por la que jóvenes no quieren aprender lenguas indígenas

Por Aura Fuentes

Otro País Noticias, México, 11 Jul .- Con una serie de cuadros en los que plasma la Cosmovisión otomí, el artista Eduardo Ruiz participa en un proyecto que busca contrarrestar la discriminación hacia los pueblos indígenas y destacar el valor de las zonas otomíes.

En entrevista con Notimex explicó que los dibujos ilustran una serie de cuentos que integran el libro del mismo título de la exposición, de tal manera que los lectores tengan posibilidad de conocer un poco de lo que es la vestimenta típica de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

Eduardo es originario del municipio Amealco, una zona indígena queretana, dividida en dos partes, una es la cabecera en donde los habitantes son mestizos y otra es la zona ñañhú, en donde están las citadas comunidades.

“A pesar de todo eso, cuando era más chico me tocó ver discriminación por parte de la zona mestiza hacia la zona indígena, actualmente creo que es menos, pero todo ese tiempo estuvo esa discriminación que llevó a toda una generación a no querer aprender la lengua”, lamentó.

Por ello, agregó el joven de 28 años de edad, ahora existen habitantes de entre los 20 y 30 años que no hablan su lengua materna “todo por no sufrir esa discriminación”.

“Actualmente estamos rindiendo un homenaje a la cultura ñañhú a través de la lengua y la pintura, para mí es una herramienta útil en contra de este racismo, entonces estamos tratando de sensibilizar a la gente a través de ello”, destacó respecto a las 13 pinturas que realizó.

Dichos cuadros con una técnica de acrílico sobre lienzo, le requirió un año para concluirlos. Entre ellos se encuentran los títulos Sacrificio por la vidaLos Xitas y La serpiente mitológica.

De la compilación de los cuentos se encargaron el holandés Ewald Hekking y Roberto Aurelio Núñez López, quienes le presentaron los diversos relatos para realizar las pinturas; en ellas destacan ancianos, hombres, niñas, animales y elementos de la naturaleza, así como seres fantásticos.

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y estará hasta el 19 de julio, para después presentarse en Querétaro y en diciembre próximo en la Casa Méxic Barcelona, España.

Eduardo Ruiz destacó que la exposición y la publicación fueron posibles por los apoyos de la Secretaría de Cultura, del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Indautor.

El investigador Ewald Hekking tiene más de 35 años estudiando la lengua y cultura en la zona ñañhú, por lo que el libro Cosmovisión otomí se editó en otomí, además de inglés y neerlandés. La edición podría difundirse en museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).