*El formato permitirá una discusión más dinámica entre los contendientes, dice


Otro País Noticias, México, 17 de abril (Notimex).- El debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el próximo domingo 22 de abril, será dinámico y con mayor interacción con los moderadores, a pesar de las modificaciones realizadas con la incorporación del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de que la ciudadanía vea o escuche los debates, pues “brindará una perspectiva de quiénes son realmente quienes buscan el apoyo de los ciudadanos en la urna el día de la elección, en una forma más espontánea”.

“El debate será dinámico, principalmente, no tendremos largas intervenciones de los candidatos, habrá mayor interacción entre los candidatos y los moderadores, de manera que los candidatos estarán moviéndose en diferentes temas, tendrán que hacer aclaraciones, precisiones, respuestas, réplicas o contraréplicas, eso es lo que veremos este domingo”, indicó.

En entrevista para Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula, comentó que un debate es algo como una entrevista de trabajo, lo que buscan es el voto de la ciudadanía, “esa una decisión muy importante porque determina el futuro del país”.

Expuso que una vez que “El Bronco” obtuvo su registro como candidato por la vía independiente, el órgano electoral implementó las medidas necesarias para garantizar sus derechos y la equidad en la contienda.

“Jaime Rodríguez Calderón es un candidato presidencial por la vía independiente con derechos plenos y al INE le corresponde garantizar el ejercicio de esos derechos, que incluyen no solo estar en la boleta sino incorporarse a la contienda presidencial de forma integral, lo cual una vez que obtuvo su registro también obtiene un lugar en los debates, en la pauta de radio y televisión, también obtiene financiamiento público”, apuntó.

Explicó que los ajustes en los debates para incluir a Rodríguez Calderón a los debates fuero mínimos y siempre bajo el principio de la equidad y mantener los equilibrios en la escaleta.