*En su gira de trabajo por Guerrero, el director del DIF Nacional, Jesús Naime, reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo y de Mercedes Calvo en aplicación de programas

Otro País Noticias, Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2018.- “Las y los guerrerenses tienen en Mercedes Calvo y en el gobernador Héctor Astudillo Flores a los mejores aliados para atender a las familias y la población vulnerable”, aseguró el director Nacional del DIF, Jesús Naime, luego de reconocer el trabajo realizado por el sistema DIF estatal, que lo han llevado a ocupar el primer lugar nacional en cuanto a la aplicación de programas sociales.

Lo anterior durante una gira de trabajo –la última del funcionario federal– por la capital, donde inauguraron obras como la casa del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), la sección de varones en la casa Hogar de DIF, así como el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales al interior del CRIG.

En la inauguración de la casa PAMAR, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la entrega de esta obra que tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos que servirá para brindar servicios a niñas, niños y jóvenes en riesgo.

Asimismo, resaltó que en el DIF estatal que dirige su esposa, Mercedes Calvo, en los tres años de gobierno se ha brindado atención especializada a grupos vulnerables. “Mercedes (Calvo) ha sido una un factor importante para hacer acciones positivas y benéficas para las familias guerrerenses”, señaló.

En su intervención, el director del sistema DIF nacional, Jesús Naime Libién, reconoció el compromiso del gobernador Astudillo y de la señora Mercedes Calvo, quienes han puesto sus esfuerzos para atender a los grupos vulnerables: “El DIF nacional les reconoce todo el trabajo que hacen por los guerrerenses”.

Naime Libién dijo que la administración de Héctor Astudillo sigue fortaleciendo la infraestructura en materia de atención a la población vulnerable con la inauguración de esta casa del Programa de Atención a Menores Adolescentes en Riesgo (PAMAR), con lo que además, agregó, da cumplimiento a un mandato derivado de la ley de protección de niñas y niños adolescentes para la protección.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, expresó su agradecimiento por la intervención del gobierno federal para realizar obras en beneficio de la población vulnerable.

Añadió que el objetivo de la casa PAMAR es atender las problemáticas en temas relacionados con riesgos psicosociales mediante acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas de quienes acudan a solicitar los servicios.

Posteriormente, inauguraron la ampliación y equipamiento de la sección de varones de la Casa Hogar del DIF estatal, en donde se destinó una inversión de casi 6 millones de pesos.

En esta misma gira por la capital, en las instalaciones del CRIG presenciaron la operación del exoesqueleto ajustable biónico con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos para atender a pacientes con parálisis de miembros inferiores para ponerse de pie y caminar;  asimismo, entregaron equipamiento para el Centro Regional de Rehabilitación de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tlapa, con más de 5 millones de pesos de inversión; y con la aportación de la Fundación Telmex se dotó de equipamiento para el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, donde se identificará la causa de patologías de los pacientes, se les ofrecerá un tratamiento adecuado o en su caso canalizarlos para cirugía según su padecimiento.

También dieron el banderazo de salida a la Clínica Móvil para Colposcopia, Ultrasonido, Oftalmología y Audiometría, para llevar atención médica a la población vulnerable que habitan en zonas marginadas donde ser carece de servicios de salud, lo que representó una inversión de 6 millones de pesos.

 

Banderazo a las caravanas de la salud para la Montaña

En este mismo acto, pusieron en marcha la caravana de la Salud dirigida para la atención de habitantes de la Montaña con 10 vehículos que se suman a las 18 unidades móviles, con lo que se podrán brindar servicios de salud como la toma de signos vitales, examen de glucosa por punción, toma de muestras de sangre, para la detección oportuna de cáncer en mujeres, a cerca de 56 mil habitantes.

“Esto es para el fortalecimiento de la atención médica para la Montaña y vamos a invertir para darle mantenimiento de centros de salud y a hospitales comunitarios con una inversión de más de 29 millones de pesos”, detalló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Agregó que dentro del Programa de infarto agudo al Miocardio, con una inversión de poco más de 7 millones de pesos se adquirieron 19 Carros rojos y 57 electrocardiografos para el hospital general de Taxco y la Clínica Avanzada de Atención Primaria de la Salud y 16 hospitales de la comunidad.

Al evento asistieron el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; y el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, entre otros funcionarios.