El activista pro derechos humanos y activista comunitario estadunidense, Martin Luther King III –hijo del histórico líder defensor de los derechos de los afrodescendientes, Martin Luther King— asistirá al arranque de los festejos del gobierno mexicano por los 200 años de la consumación de la Independencia nacional.

Estará presente como invitado en el homenaje al último de los insurgentes, Vicente Guerrero, este domingo 14 de febrero, que se realizará en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, y que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este acto abrirán los festejos programados a lo largo de 2021 por el gobierno federal para conmemorar además 500 años de Resistencia Indígena y 700 de la fundación de México-Tenochtitlán.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó esta mañana en su cuenta de Twitter la presencia de King III en esta ceremonia.

“Tengo el agrado de comunicarles que Martin Luther King III, hijo del histórico líder defensor de las derechos de los afrodescendientes,ha confirmado su presencia en la conmemoración dedicada a Vicente Guerrero este domingo 14 de febrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

King III nació nació el 23 de octubre de 1957. Es el hijo mayor Martin Luther King y Coretta Scott King.

En junio de 1985, fue arrestado junto con su madre y su hermana Bernice, mientras participaban en una protesta contra el apartheid en la embajada de Sudáfrica en Washington. Un año después también se le detuvo con sus hermanas, por “conductas indebidas” en un supermercado.

Se ha opuesto a la pena de muerte. En 1997 fue elegido unánimemente para encabezar la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiana, organización de derechos civiles fundada por su padre, desde donde luchó contra los abusos policiacos.

En 2006 fundó una organización llamada Tengo un sueño, que ha sido absorbida por el King Center. En 2008 apoyó la campaña del que se convertiría en el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos, Barack Obama.