*Confirma a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores, pese a la inconformidad de Morena y PT que solicitaron a un tercero para equilibrar la discusión.


De la redacción

Otro País Noticias, Ciudad de México 26 de abril de 2018.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato para el próximo debate entre candidatos, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.

Los consejeros electorales avalaron así la designación de los conductores León Krauze, de Univisión, y Yuriria Sierra, de Imagen Televisión, como moderadores del segundo debate presidencial.

Esto, a pasar de la inconformidad de Morena y el Partido del Trabajo, quienes habían solicitado un tercer moderador para generar equilibrio en la discusión.

Su propuesta había sido el periodista Jorge Ramos, de Univisión, porque “es implacable con los entrevistados”, dijo Jaime Miguel Castañeda, representante de Morena ante el INE.

En el formato del segundo debate serán los ciudadanos quienes realizarán, en primer lugar, la pregunta general. Los candidatos tendrán un minuto para contestar y luego los moderadores lanzarán preguntas de seguimiento a cada uno de los aspirantes presidenciales.

En el segundo segmento se realizará un diálogo entre candidatos con una bolsa de tiempo de 2 minutos.

En el primer bloque abordarán temas relacionados con comercio exterior e inversión, en el segundo tratarán seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y en el tercero derechos de los migrantes.

Al final de cada bloque, cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.

El consejero electoral explicó que este segundo debate tiene el formato de asamblea y se realizará, por primera vez, con público presente.

El Consejo General del INE también aprobó la modificación de la escaleta del segundo debate, pues al definir al número de moderadores que participarán en este ejercicio, lo consecuente es que se refleje en las intervenciones que tendrán con los candidatos.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que cada debate tendrá un formato diferente, aunque con un piso común que permita la interacción y actuación de los contendientes.